Teherán insta a EE UU a mantenerse al margen del conflicto entre Irán e Israel

Ataque de Irán con drones y misiles contra Israel. / TasnimNews
Ataque de Irán con drones y misiles contra Israel. / TasnimNews
El Gobierno de Irán invoca la “legítima defensa” para justificar su ataque contra Israel.
Teherán insta a EE UU a mantenerse al margen del conflicto entre Irán e Israel

El Gobierno de Irán, a través de su representación ante la ONU, ha invocado el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su reciente ataque contra Israel, argumentando que se trató de una medida de "legítima defensa".

“Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales”, dice el artículo en cuestión. 

En un comunicado difundido en la red X, Teherán además ha instado a Estados Unidos a mantenerse al margen del conflicto entre ambos países, advirtiendo que su respuesta será más contundente si Israel decide tomar represalias.

Poco después, la Guardia Revolucionaria Islámica, el cuerpo de seguridad que lidera el ataque contra Israel, ha emitido un comunicado advirtiendo a Washington y los países de Oriente Próximo que cualquier respaldo a Israel será enfrentado "con dureza".

"Los guardias [revolucionarios] advierten al terrorista Estados Unidos que cualquier apoyo o participación en atacar a Irán desde cualquier país será respondido con dureza", expone un comunicado, que responsabiliza a EE UU por las acciones del "régimen sionista" y advierte sobre las repercusiones de su apoyo a Israel. “Con el debido respeto a los países regionales y vecinos, cualquier amenaza de EEUU y del régimen sionista desde el territorio de cualquier país a Irán llevará a una respuesta recíproca”. 

El mensaje de Irán hace referencia a la acción militar llevada a cabo en respuesta a lo que considera una agresión por parte del régimen israelí contra sus instalaciones diplomáticas en Damasco. El gobierno iraní ha declarado que considera este asunto como concluido, pero ha advertido de que cualquier error adicional por parte de Israel resultará en una respuesta aún más severa por parte de Irán.

La declaración concluye con un llamado claro a la no intervención de Estados Unidos y una advertencia sobre las consecuencias de cualquier interferencia en el conflicto. "¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual EE.UU. debe mantenerse alejado!", se lee en el mensaje. @mundiario

Comentarios