Los diplomáticos argentinos abandonarán embajada en Venezuela

El cuerpo diplomático y sus familiares fijan rumbo a Portugal, sin definiciones sobre los asilados opositores.
Embajada de Argentina en Caracas, Venezuela. / RR.SS.
Embajada de Argentina en Caracas, Venezuela. / RR.SS.

Cinco diplomáticos argentinos y sus familias dejarán el jueves la Embajada en Caracas, justo antes de que expire el ultimátum de 72 horas impuesto por el régimen de Nicolás Maduro. Según información de Infobae, aún no se ha definido el destino de los seis dirigentes opositores asilados, ya que el régimen venezolano se niega a proporcionar el salvoconducto necesario.

Los diplomáticos argentinos y sus familias, un total de 14 personas, saldrán en la mañana con destino a Portugal. El grupo se dividirá en dos para facilitar el traslado. Está previsto que lleguen al aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires el sábado por la madrugada, tras hacer escala en Madrid. Las autoridades han evitado especificar el medio de transporte debido al cierre del espacio aéreo venezolano para vuelos provenientes de Argentina.

Las fuentes informaron que la preparación para cerrar la representación diplomática argentina en Caracas ya se ha completado, pero la situación de los seis asilados sigue sin resolverse. El Encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti, ha estado asistiendo a estos refugiados durante los últimos meses. Aunque hay tensión, se mantiene un cierto optimismo sobre encontrar una solución que permita a los asilados salir sin riesgo de detención.

El gobierno de Estados Unidos ha exigido enérgicamente que el régimen de Maduro otorgue el salvoconducto necesario para que los asilados puedan abandonar la embajada argentina sin peligro de ser detenidos. Mediante un comunicado de su embajada en Caracas, Washington instó a Maduro y Diosdado Cabello a cumplir con esta solicitud humanitaria.

El lunes pasado, la administración chavista ordenó la expulsión de todos los diplomáticos argentinos, acusándolos de injerencia en los asuntos internos de Venezuela. La Cancillería venezolana emitió una nota formal estableciendo que los diplomáticos y consulares argentinos debían abandonar el país en un plazo de 72 horas. Sin embargo, aclaró que este permiso no se extendía a los seis dirigentes opositores asilados, quienes enfrentan órdenes de detención controvertidas.

El gobierno argentino ha intentado hacer valer el artículo 19 de la Convención de Asilo, firmada en Caracas en 1954, que establece que los asilados deben recibir la misma protección que los diplomáticos en caso de ruptura de relaciones. No obstante, el régimen de Maduro no reconoce esta disposición, complicando aún más la situación de los asilados.

Desde que se conoció la orden de expulsión, se han iniciado negociaciones informales con varios países de la región para encontrar un refugio seguro para los asilados. La prioridad es garantizar que puedan salir de la embajada argentina sin ser arrestados. Estos esfuerzos incluyen contactar a países que mantienen comunicación con Caracas.

La embajada de Estados Unidos para los venezolanos emitió una declaración contundente contra las amenazas y persecuciones hacia los opositores refugiados en la embajada argentina. "Las amenazas y persecución en contra de los miembros de la oposición democrática resguardados en la embajada de Argentina en Caracas deben detenerse", declaró el gobierno estadounidense, haciendo un llamado a la aprobación inmediata del salvoconducto.

Esta mañana se vivieron momentos de tensión cuando el Comando Nacional de Campaña de la oposición venezolana alertó en X (anteriormente Twitter) sobre una supuesta presencia policial alrededor de la embajada argentina. Aunque desde el interior de la embajada aclararon que se trataba de un control de rutina, la tensión sigue aumentando a medida que se acerca el plazo final para la salida de los diplomáticos. @mundiario

Comentarios