Haití requiere más apoyo: Guterres hace un llamado internacional

La creciente violencia en la capital haitiana, Puerto Príncipe, está provocando que más personas huyan de sus hogares. / UNICEF.
La creciente violencia en la capital haitiana, Puerto Príncipe, está provocando que más personas huyan de sus hogares. / UNICEF.
El titular de la ONU pide más medidas para garantizar el despliegue de la misión de apoyo a la seguridad y una solución política que pueda resolver los problemas fundamentales del país.
Haití requiere más apoyo: Guterres hace un llamado internacional

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este viernes un mayor apoyo a la misión internacional para ayudar a Haití a combatir la violencia de las bandas en su discurso ante los líderes regionales reunidos en San Vicente y las Granadinas. El país insular acoge la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por más de 30 países.

Guterres destacó la necesidad de solidaridad en múltiples frentes, desde la paz y la seguridad hasta el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. En este contexto, resaltó los avances significativos en el proceso de paz en Colombia y los esfuerzos de Guyana y Venezuela para reducir tensiones fronterizas, pero también alertó sobre la persistente amenaza de la delincuencia organizada en muchos países.

En particular, el titular de la ONU subrayó la situación crítica en Haití, donde las bandas criminales mantienen al país como rehén y utilizan la violencia sexual como arma. Guterres instó a una acción más contundente para desplegar la misión de apoyo a la seguridad sin demoras y buscar una solución política integral para los problemas del país caribeño.

Desarrollo sostenible

Además de la seguridad, el diplomático portugués abordó la urgencia de avanzar en el desarrollo sostenible en la región, donde millones de personas enfrentan la pobreza y el hambre, y muchos países están atrapados en la deuda.

A pesar del respaldo a su propuesta de financiamiento de 500.000 millones de dólares anuales para el desarrollo sostenible, el secretario general lamentó la resistencia encontrada y expresó su esperanza de que la próxima Cumbre del Futuro de la ONU en septiembre avance hacia una reforma de la arquitectura financiera global.

Finalmente, Guterres hizo un llamado a una mayor justicia climática, especialmente para los pequeños Estados insulares en desarrollo, que se encuentran en primera línea de la lucha contra el cambio climático. Apeló a los países del G20, como principales emisores de gases de efecto invernadero, a asumir su responsabilidad y a proporcionar financiamiento adecuado y accesible para la adaptación y mitigación en los países en desarrollo. @mundiario

Comentarios