Valga lo que Valga

No había dinero para quitar el paso a nivel más peligroso del Ayuntamiento de Valga. Esa fue la respuesta
No había dinero para quitar el paso a nivel más peligroso del Ayuntamiento de Valga. Esa fue la respuesta que le dio Fomento al concello. Se ve que tampoco había dinero para garantizar el funcionamiento correcto de una barrera en un lugar por el que pasan a diario decenas de vehículos, transporte escolar incluido. Se conoce que, en general, no hay dinero para que Galicia tenga un sistema ferroviario mínimamente digno. ¿Saben para lo que no hay dinero ahora? No hay dinero que arregle el dolor causado a las familias de los tres trabajadores arrollados en la trampa mortal de RENFE. Ahoga pagarían gustosos. Valga lo que Valga.

Pero ahora no vale.

NO VALEN los epítetos políticamente correctos, las perífrasis con las que tan hábilmente esquivan los representantes públicos sus responsabilidades; "investigar a fondo", "depurar responsabilidades"... Hechos. Muy encomiable la visita de la ministra de Fomento, que dio la cara en Valga, y muy sentidas sus palabras, pero sólo valen los hechos. Sólo vale una justicia rápida y eficaz y sólo valen fechas, plazos y presupuestos para saber cuándo los escolares gallegos dejarán de jugarse la vida en un autobús que cruza diariamente un paso a nivel en el que las medidas de seguridad no funcionan. Hay más de 170 puntos como éste en Galicia. Más de 170 trampas mortales en potencia. Es intolerable.

NO VALEN las excusas baratas y los "donde dije digo digo Diego". ¿Cómo es posible que el Administrador de Infraestructuras ferroviarias, Adif, alegara que todos los sistemas de seguridad funcionaron correctamente? ¿Cómo se puede tener las narices de decirle eso a la cara a la gente de Valga que vio, horrorizada, como se levantaban las barreras antes de tiempo y el tren arrollaba a sus vecinos? ¿Pero qué demonios es esto?

NO VALE la demagogia chusquera de quien, estando 16 años en el poder en Galicia, 8 de ellos, además, coincidentes con el poder en el Estado, se queja ahora de que el AVE va con retraso y vincula por arte de birlibirloque ese retraso a este accidente. Después de 16 años de Gobierno del PP sigue habiendo en Galicia más de 200 pasos a nivel, más de 170 con barreras como las de Valga ¿Qué demonios hicieron todos esos años para arreglarlo? ¿Es que estos 200 pasos a nivel los puso el Bipartito?

NO VALEN las declaraciones institucionales solemnes, correctas y "light"... No vale guiñarle un ojo al "Gobierno amigo" central ni pasarle una notita por debajo del pupitre. Ahora toca dar un golpe en la mesa para que nos hagan caso de una puñetera vez.

En Galicia van ya 25 víctimas mortales en las vías del tren en los últimos 20 años. ¿Cuántos muertos más necesitan para tomárselo en serio? ¿Esperamos a que cruce la vía el próximo bus escolar?