Touriño vs Fraga en el sondeo de Xornal

Uno de nuestros columnistas encabeza hoy su artículo (O Estado Somos todos) con una cita de Baden Powel que nos v
Touriño vs Fraga en el sondeo de Xornal
Uno de nuestros columnistas encabeza hoy su artículo (O Estado Somos todos) con una cita de Baden Powel que nos viene que ni pintada para este comentario, así que, ni corto ni perezoso, la tomo prestada (con tu permiso, amigo Xoán Vázquez Salnés):

"No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia."
Robert Baden-Powell

Es un argumento de partida interesante para el mano a mano que mantienen Pérez Touriño y Manuel Fraga en la encuesta de Xornal.com, que trata de dilucidar cual es, para los internautas gallegos, el mejor presidente de Galicia. La cosa se ha quedado en un duelo curioso entre dos figuras claves de la política gallega: el presidente con más bagaje político y el que lidera el cambio de Galicia hacia una política más orientada al siglo XXI.

Resulta llamativo que, para los internautas, pesen más (en el momento de redactar este artículo, Touriño lideraba la encuesta con una ligera ventaja sobre Fraga) los poco más de dos años de cambio del Bipartito que los más de 15 de fraguismo.

Una de las claves puede estar en una observación que hizo Anxo Quintana a propósito del quinto aniversario del Prestige: El vicepresidente apuntó que Galicia entró realmente en el siglo XXI tras la movilización civil por la catástrofe ecológica. En este sentido, el bipartito simbolizaría, en cierta manera, un nuevo gobierno para un nuevo siglo.

Otra de las claves, sin embargo, puede estar en la frase del padre de los Scouts, Robert Baden-Powell: "No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia". Quizás el gobierno de Fraga, por la estructura política gallega se su momento y su permanencia en el tiempo, ensució más que el de Touriño, que lleva poco tiempo.

En cualquier caso, prácticamente todos los presidentes de la encuesta pueden enorgullecerse de haber cumplido la máxima por excelencia del escultismo, que sirve de epitafio para su fundador: "Dejen el mundo mejor de como lo encontraron".