Manuel Jove es el más listo

Manuel Jove, el creador de Fadesa, sacó su modesta empresa a Bolsa antes de que el boom inmobiliario se transform
Manuel Jove es el más listo
Manuel Jove, el creador de Fadesa, sacó su modesta empresa a Bolsa antes de que el boom inmobiliario se transformara en grandes fuegos artificiales. Y, anticipándose a la delicada situación actual, este gallego que también sabe lo que son las horas bajas se deshizo de todas sus acciones en Fadesa para convertirse probablemente en el español con más dinero líquido. Al menos en esta vuelta, Manuel Jove ha demostrado ser el más listo de todos.

Por el contrario, otros han entrado en el sector inmobiliario en la recta final del ciclo expansivo del ladrillo y ahora van a enfrentarse a olas de muchos metros. Es verdad que hay empresas sólidas, como Parquesol, al abrigo de San José, que aguantarán el tirón, especialmente en el medio plazo, pero también es cierto que hay inmobiliarias españolas donde puede haber problemas. Y no sólo en Astroc, que por lo que se está viendo da la sensación de hundirse con importantes capitales gallegos dentro.

¿Es tan difícil entender lo que pasa con Astroc? No tanto. La inmobiliaria de Enrique Bañuelos -un empresario audaz- tiene una dimensión ajustada, de cuyos activos puede desprenderse una buena cotización pero nunca de 75 euros. Y cuando el valor real de una empresa se distancia demasiado de su cotización termina por irse ajustando. En cualquier caso, Astroc tampoco es Terra.