¿Deben pactar ya PSOE y BNG?

Si existe alguna opción de alternancia política en Galicia, a corto plazo, es mediante el pacto entre PSOE
¿Deben pactar ya PSOE y BNG?
Si existe alguna opción de alternancia política en Galicia, a corto plazo, es mediante el pacto entre PSOE y BNG, en ausencia de mayoría absoluta del PP. Por esta misma razón, en la izquierda moderada y en el nacionalismo está desatándose un debate propio del sentido común: si PSOE y BNG están condenados a entenderse, ¿deben hacer un programa de gobierno a priori, que sea créible y, a la vez, seduzca a la mayoría de los gallegos o, por el contrario, deben ir cada uno por su cuenta y sentarse una vez celebradas las elecciones que en principio tendrán lugar en el otoño del 2005?.

Existen argumentos a favor de ambas hipótesis, pero todo parece indicar que los partidos no darán su brazo a torcer y que llegarán a las elecciones sin ningún pacto previo. NI siquiera con un guiño a un mínimo común denominador.

Hay motivos para la intranquilidad y el desasosiego. Porque si PSOE y BNG hubieran gobernado en Vigo, la primera ciudad de Galicia, con pragmatismo y sensatez, en vez de montar el lío que terminó dando la alcaldía al PP, no sería tan necesario pedirles una señal de que son capaces de gobernar en toda Galicia. Pero como pasó lo que pasó, tampoco es de extrañar que haya gente que quiera ver hasta qué punto nacionalistas y socialistas pueden articular una alternativa a Fraga o a quien le sustituya, si es que finalmente el presidente decide jubilarse, que ésa es otra. La tercera vía, jaleada por el alcalde Francisco Vázquez, que coloca al PSOE como aspirante a la mayoría absoluta en 2005, no sólo no es creíble, en términos electorales, sino que puede volvérsele en contra a los propios socialistas. ¿O es precisamente eso lo que persigue Vázquez?

---
Más información: España: Xornal.es Galicia: Xornal.com.

¿Deben pactar ya PSOE y BNG?