Acebes ya cree a Otegi

El 11-M, Arnaldo Otegi fue de los primeros en aclarar que ETA no tenía nada que ver con los salvajes atentados de
El 11-M, Arnaldo Otegi fue de los primeros en aclarar que ETA no tenía nada que ver con los salvajes atentados de Madrid. Su versión no tardó en imponerse a la principal hipótesis barajada por el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, que insistía sin argumentos ni pruebas en la autoría de la banda armada vasca. Ha pasado el tiempo, el partido de Acebes perdió las elecciones, entre acusaciones de haber querido engañar a la opinión pública, y ahora el ex ministro ya cree a Otegi. Pero no por lo que dijese entonces, por mucho que le cueste admitir que ETA no tuvo relación con el terrorismo islámico, sino porque ahora se apoya en declaraciones de Otegi para atacar al Gobierno de Zapatero.

Fruto de peculiares interpretaciones de lo que dice Arnaldo Otegi, el ex ministro Acebes llega así a la conclusión de que ETA y la reforma del Estatut forman parte del mismo cuadro, hasta pretender que entre ambos elementos hay una perversa relación de causa efecto. De guinda coloca Acebes los contactos de los socialistas vascos con Batasuna, encaminados al final del terrorismo, como si eso fuese algo negativo en el contexto actual.

Se supone que quienes creyeron el 11-M a Otegi y no a su ministro del Interior han dejado de ser ya unos “miserables”, que es como calificó Acebes a quienes, más que creer a Otegi, desconfiaron de su Gobierno. Y se supone también que el Acebes que reclamaba al PSOE unidad frente al terrorismo se desenvuelve como pez en el agua de la confusión política, en un país donde ya vale todo con tal de recuperar el poder. Pero la realidad es terca: España lleva dos años sin muertos de ETA, unos doscientos terroristas han sido detenidos y existe la posibilidad de una tregua. Lástima que el PP de Acebes no sepa valorarlo.