The Staircase: El éxito de la plataforma HBO que sorprendió al mundo

The Staircase imágen promocional / HBO Max
The Staircase imágen promocional / HBO Max
Durante la primera semana de mayo se estrenó la serie basada en uno de los casos más polémicos de Estados Unidos.
The Staircase: El éxito de la plataforma HBO que sorprendió al mundo

Hace unos días te informamos acerca del estreno de The Staircase, una serie original de HBO que narra el extraño caso del fallecimiento de Kathleen Peterson, quien fue la esposa del novelista Michael Peterson, quien en su momento aseguró que ella había ingerido alcohol y posteriormente había caído por la escalera, lo que acabó con su vida. A horas de su estreno, la serie se ha convertido en todo un fenómeno digital, y en caso de tener ganas de verla, se encuentra disponible en HBO Max desde el 6 de mayo de 2022.

Para quienes ya la han visto, sabrán que The Staircase es un proyecto de una sola temporada, lo que la diferencia, para bien, de otros proyectos basados en acontecimientos reales que alargan la historia más de lo necesario, tal como sucede con Selena: la serie (2020), que finalmente tuvo dos temporadas pese a que todos saben cuál fue el desenlace en la vida real.

Los primeros tres episodios ya se encuentran en la plataforma, y continuarán con una entrega semanal hasta concluir el 10 de junio de 2022. Esto parece ser un buen enganche que permita mostrar al público todo el potencial que la serie posee, jugando íntimamente con la realidad, donde el caso nunca pudo ser esclarecido en su totalidad.

The Staircase: un juego mental

Algunos se cuestionan si hay algo nuevo en la serie protagonizada por Colin Firth y Toni Collette, principalmente porque fue uno de los casos mediáticos más grandes en las últimas dos décadas de Estados Unidos, y aún cuando cuenta con un documental en Netflix, lo cierto es que para las generaciones más jóvenes, este es un caso desconocido, lo que representa una perfecta oportunidad para sumergirlos en el misterio del caso.

Además, La Escalera (título que recibió en España) no es una cinta que juegue en una sola línea, lo que permite ir y venir entre las distintas perspectivas del caso, y a su vez con las hipótesis que se fueron construyendo a lo largo del tiempo, tal como la ‘teoría del búho’ donde el vecino de Michael propone que su esposa fue atacada por el animal, lo que la llevó a caer por las escaleras. Por absurdo que suene, en 2009 un estudio del caso arrojó restos de plumas de un búho en su cabeza.

La serie es verdaderamente cruda

Parte de lo excepcional de la producción es el realismo con el que intentan recrear los acontecimientos ocurridos en diciembre de 2001, donde no dejan nada a la imaginación. Aunado a ello, la crítica también alaba la calidad actoral, no sólo de sus protagonistas, sino también del elenco secundario conformado por Michael Sylhbarg, Dane DeHaan y Sophie Turner. 

 

Aún así no todo es perfecto, y algunos consideran que los primeros episodios son un poco más largos de lo que deberían, aunque esto no parecer ser realmente un problema, ya que los saltos temporales exploran al máximo los eventos ocurridos entre la muerte de Kathleen y el juicio emitido en contra de Peterson, que involucró incluso eventos turbios de su pasado. @mundiario

The Staircase: El éxito de la plataforma HBO que sorprendió al mundo
Comentarios