The Staircase: el nuevo thriller de HBO basado en una historia de la vida real

Imágen oficial de la nueva versión de The Starcase / HBO Max
Imágen oficial de la nueva versión de The Starcase / HBO Max
El polémico caso del homicidio de la esposa de Michael Peterson vuelve a las pantallas a través de HBO Max.
The Staircase: el nuevo thriller de HBO basado en una historia de la vida real

Basada en una historia real, The Staircase explora la vida de Michael Peterson, su extensa familia de Carolina del Norte y la sospechosa muerte de su esposa, Kathleen Peterson. La serie es protagonizada por Colin Firth, actor que participó en Orgullo y Prejuicio (1995), y Toni Collette, mejor conocida como la madre de Cole, en la famosa película El Sexto Sentido (1999). 

The Staircase se estrena el 6 de mayo de 2022, y contará con un total de ocho episodios, de los cuales los primeros tres serán liberados el día de estreno, confirmándose que la historia concluirá tras una única temporada. Bajo la supervisión de Antonio Campos y  Maggie Cohn, la serie ha recibido 84% de aprobación en el sitio de Rotten Tomatoes.

¿De qué trata The Staircase?

Michael Peterson es un novelista que aparentemente, asesinó a su segunda esposa, Kathleen Peterson. El título de la serie arroja parte vital de lo acontecido, pues en diciembre de 2001 Michael reportó que tras una tarde de copas, su esposa había caído por la escalera, y aparentemente se encontraba muerta. Por supuesto, la policía no creyó en la declaración del escritor, y el primer veredicto dictaminó que él había asesinado a golpes a su esposa. 

Las principales sospechas se debían al exceso de sangre que había en el lugar, además de que los oficiales notaron que parte de la sangre había comenzado a coagularse, lo que evidenció el tiempo que había ocurrido desde el incidente. Todos estos factores iniciaron un debate entre los forenses encargados de analizar el caso, pues hubo quienes consideraban que efectivamente, las pruebas podrían apuntar a un mero accidente.

Debido a la duración del juicio en los tribunales, el caso escaló rápidamente al interés mediático, equiparable a lo que pasa hoy en día con el juicio de Amber Heard y Jhonny Depp.  Era de esperarse que Peterson no escatimaría en gastos, y consiguió a uno de los mejores abogados para demostrar su inocencia, lo que fallaría tras descubrirse que 17 años atrás, una vecina y amiga cercana de la familia había muerto en las mismas condiciones, y él había sido la última persona que le vió con vida.

No es la primera adaptación del caso

Aún cuando HBO apostó por un formato en forma de serie de drama, existe en Netflix una miniserie documental del mismo caso, que muestra todo lo acontecido en los juicios, y que termina con la conocida sentencia de Michael por el homicidio de su esposa. La serie alberga incluso sus años en prisión, donde el novelista hace alusión de su pérdida de fé en el sistema judicial de su país.

The Staircase parece que se convertirá en uno de los mayores éxitos del verano, consolidándose además como uno de los mejores dramas originales de HBO Max. @mundiario

Comentarios