HBO Max estrena la tercera temporada de la serie Tuca & Bertie

Tuca & Bertie / HBOMax YouTube
Tuca & Bertie / HBOMax YouTube
El miércoles 13 de julio llega la tercera temporada de la exitosa serie de animación para adultos.
HBO Max estrena la tercera temporada de la serie Tuca & Bertie

El 15 de agosto de 2021 Adult Swim anunció que Tuca & Bertie volvería con una tercera temporada. La serie, que comenzó siendo un proyecto de Netflix en 2019, fue acogida por el canal de televisión por cable estadounidense especializado en programación nocturna para adultos de Cartoon Network (WarnerMedia) en 2021.

La cadena detrás del éxito de Ricky y Morty mostró interés ya que la producción apostaba por una perspectiva más feminista que otras series animadas para adultos como Hora de Aventura o Historias Corrientes. A raíz de esto, Adult Swim ya lleva producidas dos temporadas de Tuca & Bertie gracias al éxito en la audiencia que ésta ha tenido, especialmente entre el público de 12-17 años (un 65% de la audiencia) y el público joven (18-24) concretamente el femenino, que ha aumentado un 38%. Es más, la segunda temporada realizada por Adult Swim tuvo mejores críticas que la temporada realizada por Netflix. En Rotten Tomatos contó con el 100% del apoyo de los comentarios de la prensa especializada con una nota media de 8,29 sobre 10. A parte, en Metacritic, la segunda temporada logró una nota de 87 sobre 100. 

Tuca & Bertie
Tuca & Bertie / Netflix 

El nacimiento de la serie

El nacimiento de esta serie tiene origen en la conocida serie animada de adultos de Netflix llamada BoJack Horseman (2014-2020). Lisa Hanawalt (creadora de Tuca & Bertie) y Raphael Bob-Waksberg (creador de BoJack Horseman) trabajaron juntos en el diseño de personajes de esta serie. Como fue bastante exitosa ya que cuenta con 6 temporadas, Netflix decidió contar con Hanawalt para que presentara su propio proyecto de serie de televisión. Ésta quería presentar algo que tuviese una visión más feminista que las demás series de animación para adultos. Para eso, ella se inspiró en uno de sus antiguos cómics, Tuca the toucan (2013-2014), y decidió asentar la historia en la amistad de dos amigas muy diferentes entre sí pero con un ritmo de vida frenético y vivaz, en contrario a su predecesora, BoJack Horseman, que es más lenta.

El 20 de febrero de 2018, Lisa Hanawalt presentó el proyecto a Netflix y Bob-Waksberg, Noel Bright, Steven A. Cohen y Tiffany Haddish permanecieron en el proyecto como productores. Más tarde, Ali Wong (Love, Victor 2020), Steven Yeun (The Walking Dead) y Tifanny Haddish (Like a boss 2020) fueron elegidos como elenco principal de voces, además de numerosos cameos del mundo de la comedia estadounidense. 

Sinopsis de la serie

La serie de animales antropomórficos narra la vida de dos aves treintañeras que residen en el mismo edificio de pisos. Tuca y Bertie tienen personalidades muy diferentes, ya que Tuca es una tucán muy despreocupada y actúa sin pensar en las consecuencias, en cambio, Bertie es una zorzal (género o tipo de ave) soñadora e insegura. Sin embargo, la amistad entre Tuca (Tiffany Haddish) y Bertie (Ali Wong) se ve amenazada por el novio de Bertie, Speckle (Steven Yeun) cuando éste se muda con Bertie al piso que antes era de ambas. A lo largo de la serie, los protagonistas afrontan los cambios que les suceden en sus vidas, así como sus traumas personales, el miedo al fracaso y las dificultades de la sociedad en la que viven. Especialmente en la tercera temporada, por lo que podemos ver en el tráiler, Tuca se echa un ligue y parece ser que Bertie no está llevando tan bien su vida como Speckles y Tuca.

 

El éxito las series animadas para adultos

Pero, ¿por qué están teniendo tanto éxito las series animadas para adultos y adolescentes? 

En los últimos años ha estallado una explosión de series animadas para adultos que están funcionando muy bien como Love, Death & Robots (Netflix) y Undone (Prime video). Sin embargo, desde hace ya tiempo, inconscientemente, muchas series de animación para adultos ya triunfaban en los años 90 y no nos dimos ni cuenta de que eran para adultos como Los Simpson (1989), Futurama (1999) y Padre de Familia (1999). Muchas de estas series con lenguaje explícito y que entran en el terreno político, violento y caricaturesco (aunque en menor medida que algunas series actuales) ya las veíamos con 10 o 12 años. Éstas establecieron la base de público que ahora ostentan las series de público adulto. Más tarde, a partir de los 2000, llegaron series como Rick y Morty (2013), Big Mouth (2017), Gravity Falls (2012), Hora de Aventuras (2010), sobre todo Historias Corrientes (2009) más orientadas hacia el público adolescente pero que mantenían ese humor un poco gamberro. Luego, ya con la tecnología y el nivel de animación que hay ahora, se han desarrollado series mucho más trabajadas como Love, Death & Robots (2019), Undonde (2019), o Dream Corp, LLC donde se tratan temas más profundos como conflictos familiares, fantasía y problemas mentales. De la misma forma que proyectaron BoJack Horseman, donde el protagonista sufre de una severa depresión, problemas con el alcohol y dificultades sociales sin dejar de ser una comedia desternillante. @mundiario

Comentarios