Trump lanza una advertencia a Irán y pone en duda su presencia en el Mundial
El Mundial de 2026 empieza a verse salpicado por la política internacional. La participación de Irán en el torneo que organizarán Estados Unidos, México y Canadá está prácticamente descartada tras el agravamiento del conflicto en Oriente Medio y las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump.
Aunque en un primer momento Trump aseguró que la selección iraní era bienvenida, posteriormente lanzó un mensaje muy diferente a través de su red social. Sin embargo, tal y como lo publican en el diario Sport, el mandatario afirmó que no considera apropiada su presencia en el torneo “por su propia seguridad y la de sus jugadores”, en un contexto marcado por la creciente tensión entre ambos países.
La reacción desde Irán fue inmediata. El ministro de Deportes, Ahmad Doyanmali, confirmó que el país no participará en el campeonato mientras continúe la situación actual. El dirigente argumentó que las acciones del gobierno estadounidense impiden que existan condiciones para que la selección viaje al país anfitrión.
La postura contrasta con la defendida por la Fifa. Su presidente, Gianni Infantino, había reiterado recientemente que Irán seguía siendo bienvenido a disputar el torneo, recordando que el Mundial debe mantenerse al margen de los conflictos políticos.
Si finalmente se confirma la renuncia iraní, la Fifa deberá decidir qué selección ocupará su plaza. Todo apunta a Irak, que podría acceder al torneo sin disputar la repesca prevista en Monterrey debido a las dificultades logísticas derivadas del conflicto regional. @mundiario


