Taylor Swift saca un álbum sorpresa a medianoche

Taylor Swift, cantante. Instagram.
Taylor Swift, cantante. Instagram.
Ayer por la tarde la cantante estadounidense anunciaba un nuevo álbum con 16 canciones escritas por ella misma
Taylor Swift saca un álbum sorpresa a medianoche

Parece que el confinamiento ha sido extremadamente productivo para Taylor, que ha escrito la letra de todas las piezas de su nuevo disco, tal y como acostumbra a hacer. La cantautora sorprendía a todo el mundo ayer por la tarde al anunciar el estreno de "Folklore", su octavo álbum de estudio. Hace menos de un año de la gran polémica entre Scooter Braun y ella después de que él, que era su mánager, vendiese los derechos sobre las canciones de Taylor Swift sin su consentimiento y sin aviso previo. 

En ocasiones anteriores, la cantante no sólo anunciaba con antelación a sus seguidores que estaba grabando o al menos componiendo nueva música, sino que para su álbum "Reputation" (2017) llegó a borrar fotografías de su perfil de Instagram y a subir otras para cambiar la estética general de su feed. "Folklore" tiene un estilo muy distinto a su predecesor, "Lover" (2019), aunque el reinventarse en cada proyecto que saca es algo a lo que la cantante nos tiene acostumbrados desde siempre. Hace 6 meses, en enero, sacaba de la mano de Netflix el documental "Miss Anericana", parece mentira que haya tenido tiempo para todo. En el largometraje hablaba entre otras cosas del proceso compositivo de "Lover", contando cómo estando sola consigo misma y en paz con lo que siente es como mejor le salen las letras. Es comprensible, por tanto, que después de varios meses sin apenas salir de casa haya creado 16 nuevas canciones… más las que habrá ideado pero se han quedado en su cuaderno.

Muchos de los fans definen el estilo de "Folklore" como cottagecore, una estética denominada así por la Generación-Z que busca evocar la vuelta a la vida campestre más tradicional como forma de evasión de la realidad, romantizando actividades como vivir en el bosque, tener un jardín donde cultivar vegetales y pasear descalzo por la hierba. Parece que Taylor se ha unido a la moda y la vive más que nadie en el videoclip de Cardigan, la primera canción con vídeo musical. Ha compartido también otras 3 canciones con su respectivo lyric video, es decir, con la letra de la canción. En su perfil de YouTube también ha cambiado la estética de las miniaturas de su disco "Lover" para que concuerden con la portada del nuevo álbum.

La recepción ha sido excepcionalmente buena, y sólo la forma de anunciarlo ya ha dado de qué hablar lo suficiente como para convertirlo en trending topic antes siquiera del estreno de la primera pista en las diferentes plataformas digitales. Ha compartido también el nombre de las 16 canciones por adelantado, abrumando a los fans con la cantidad de información que estaban recibiendo sin esperar nada. Taylor se sinceraba con ellos, pues en "Folklore" ha volcado sus “caprichos, miedos, sueños y reflexiones”. Parece ser que la cantante tenía muchos planes para su carrera previstos para este verano que ha tenido que cancelar o posponer, pero desde luego no el álbum en el que ha puesto esfuerzo, sudor y lágrimas. Contaba también en Twitter e Instagram que no sólo ha sido compositora sino que también ha grabado ella misma parte del muchas canciones e incluso pistas enteras, en parte porque el proyecto era muy personal, pero también por las limitaciones que le impuso la pandemia con la que nadie contaba.

¿Y por qué publicarlo tan de repente? Ante esta pregunta Taylor explicaba, como hacía también en Miss Americana que tiende a pensar demasiado las cosas y darles más vueltas de las necesarias, así que con "Folklore" decidió simplemente seguir su instinto y compartirlo tan pronto como pudo en un momento tan duro e incierto para todos como está siendo este. @mundiario

Taylor Swift saca un álbum sorpresa a medianoche
Comentarios