Shakira es investigada por Hacienda por fraude fiscal

Shakira, cantante. / IG @shakira
Shakira, cantante. / IG @shakira

La cantante internacional Shakira intenta desmontar el fraude fiscal en el que se ha visto envuelta justificando que residía en Las Bahamas.

Shakira es investigada por Hacienda por fraude fiscal

Shakira se encuentra sumida en una pelea mano a mano con Hacienda. La cantante sigue con sus argumentos en los que asegura que, entre 2012 y 2014 no residía en España. Sus abogados han presentado en el Juzgado de Instrucción número dos de Esplugues de Llobregat un certificado de residencia en Bahamas permanente hasta 2015, en el que se confirma que no estuvo viviendo en España el mínimo de 183 días que considera la Agencia Tributaria para pagar los impuestos al fisco español.

La querella de la Fiscalía se basa en informes de la Agencia Tributaria que sostienen que la cantante eludió el pago de impuestos a la Hacienda española simulando que no residía en este país y ocultando su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

Un perito, designado también por la defensa de la artista, y un inspector de la Agencia Tributaria han declarado conjuntamente el jueves 8 de julio ante la juez. En la comparecencia el principal objeto de discusión entre acusación y defensa ha sido si la cantante vivió en España más de 183 días al año, tiempo mínimo para adquirir la condición de residente fiscal.

La acreditación de residencia permanente en las Bahamas de la que ha hablado la defensa de la artista era desconocida hasta el momento por los inspectores de la Agencia Tributaria. Ya que, se cuenta como estancia en España no solo los días en que está acreditada su presencia en el país- mediante facturas o tarjetas de crédito-, sino también las ausencias esporádicas de la artista con motivo de sus viajes al extranjero y, haciendo cálculos, sí que superan los 183 días de residencia.

Por la otra parte, el perito de la defensa sostiene que esos días de ausencia esporádica no deben contabilizarse como tiempo de residencia en España.

La Fiscalía acusa a Shakira de seis delitos contra la Hacienda pública

En la querella, la Fiscalía ha acusado a la cantante Shakira y a su asesor fiscal de seis delitos contra la Hacienda pública y también les acusa de urdir un plan para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio a Hacienda, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que recibía.

En total, esta querella calcula un total de 12,3 millones de euros que Shakira debió tributar a la Agencia Tributaria por el IRPF de los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 y en casi 2,2 millones la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Catalunya por el patrimonio de que dispuso en esos años. @mundiario

Shakira es investigada por Hacienda por fraude fiscal
Comentarios