Noor de Jordania ataca al rey Abdalá por el encarcelamiento de su hijo

Noor de Jordania, reina viuda; y el rey Abdalá II. RR SS.
Noor de Jordania, reina viuda; y el rey Abdalá II. / RR SS.

Un reino, intriga, derrocamiento, un príncipe arrestado y una madrastra molesta. La cuarta esposa del rey Hussein de Jordania nunca ha tenido una relación muy cercana con su hijastro, el rey Abdalá II.

Noor de Jordania ataca al rey Abdalá por el encarcelamiento de su hijo

El pasado mes de abril Jordania vivió un tiempo convulso cuando salió a luz un plan de derrocamiento contra el rey Abdalá II en donde estaba involucrado uno de sus medios hermanos, el príncipe Hamzah, hijo de la reina viuda Noor de Jordania. Parece una historia de la antigüedad, cuando la intriga para derrocar a los monarcas era más común, pero parece que desde entonces las cosas no han mejorado en la Corte del monarca jordano.

La reina viuda se ha pronunciado poco al respecto de lo que ha pasado con uno de sus hijos, pero en esas pocas ocasiones ha sido contundente contra su hijastro. Noor de Jordania se pronunció a través de la red social Twitter, donde da a entender que los derechos del príncipe hachemita no están siendo respetados.

La molestia de Noor parece haber surgido por rumores con respecto al paradero de su hijo, que lo posicionan en Canadá, algo que la reina ha negado. "¿Cuál es la intención detrás de los extraños rumores sobre su estadía en Canadá, cuando el príncipe Hamzah, aún en prisión domiciliaria en Jordania, continúa esperando justicia y su derecho humano y jordano básico para defenderse por difamación?", detalló la cuarta esposa del fallecido rey Hussein. Sus palabras han sido tomadas como un ataque contra Abdalá II, dejando saber que los rumores habrían sido gestados desde la propia corte jordana para evitar dar un juicio apropiado al encarcelado príncipe.

En un momento dado, el príncipe Hamzah fue el príncipe heredero al trono jordano, pero esto cambio en 2004 cuando automáticamente Hussein bin Al Abdullah, hijo de Abdalá II, se convirtió en príncipe heredero luego de que su padre le retirara el título a tío. Tras el supuesto golpe de Estado contra el monarca, Hamzah se ha mantenido en arresto domiciliario en su casa donde ha permanecido incomunicado a la espera de un juicio que ha tardado ocho meses.

 

Por ahora el hermano del rey se ha librado del juicio que condenó a dos colaboradores a 15 años de cárcel, un privilegio que supuestamente consiguió tras arrepentirse públicamente y luego jurar lealtad al monarca. Pese a dicho comunicado, Noor se ha mantenido leal a su hijo asegurando en sus pocas apariciones que es inocente.

Todas sus declaraciones las ha realizado a través de Twitter. En una de ellas afirmaba: "Orando para que la verdad y la justicia prevalezcan para todas las víctimas inocentes de esta malvada calumnia. Dios los bendiga y los mantenga a salvo".

 

En otra aprovechaba el cumpleaños de su nieta Zein, una de las hijas del príncipe Hamzah, para expresar: "Mi querida Zein es nuestro orgullo y alegría. Ojalá su padre sea liberado justamente lo antes posible y pueda brindar una educación jordana natural, esperanzadora, edificante y genuina para ella y toda la familia".

Las relaciones entre Noor y su prole con el actual monarca y su esposa Rania han sido frías desde el principio. Hamzah fue nombrado heredero siguiendo los deseos del rey Hussein, pero teniendo Abdalá un heredero, ya no era necesaria aquella designación. Hamzah se mantuvo en Jordania trabajando con su hermano, mientras que la reina viuda decidió mantener una vida lejos de la corte jordana instalándose en EE UU y pasando cierto tiempo en Londres junto a una de sus hijas.

 

Se desconoce cuándo será el juicio contra al príncipe Hamzah, lo que si es cierto es que no es el primer hermano del rey Abdalá en causarle algún dolor de cabeza. Años atrás el escape de su hermana Haya de Jordania del matrimonio que tenía con el poderoso jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, causó cierto choque entre Jordania y Emiratos Árabes Unidos. Finalmente el rey resolvió ponerse del lado de su hermana nombrándola diplomática de la embajada jordana y así otorgándole protección en Reino Unido, lugar desde donde se resolvió el millonario divorcio entre la princesa y el jeque@mundiario

Noor de Jordania ataca al rey Abdalá por el encarcelamiento de su hijo
Comentarios