París, Amberes, Colonia, Hamburgo y Copenhague estuvieron en la agenda de los Magos de España

Imagen de la portada de un disco de los Magos de España grabado en Suiza.
Imagen de la portada de un disco de los Magos de España grabado en Suiza.

En aquellos años de tanta emigración gallega en Europa coincidieron con grupos como Los Españoles, Los Tamara y Los Celtas.

París, Amberes, Colonia, Hamburgo y Copenhague estuvieron en la agenda de los Magos de España

Después de tantos años en este mundo de la música siempre me surgía la duda. ¿De dónde son los Magos de España? ¿De Vigo, de Pontevedra...? De la provincia sí, pero se fundaron en Moaña, y a finales del año 1959, Suárez,  Deus, Juncal, Miguélez y Chine fueron los primeros músicos de este gran grupo musical que sonaba muy bien y además con mucha alegría en el escenario y una muy larga y exitosa carrera.

Tras actuar en la televisión portuguesa, en el Flamingo, Club Náutico de Vigo y en el Aéreo Club de León, los Magos de España decidieron hacer su primera gira europea, con escalas en París, Amberes, Colonia, Hamburgo y Copenhague. En aquellos años de tanta emigración gallega en Europa coincidieron con grupos como Los Españoles, Los Tamara y Los Celtas. Nuestros grandes músicos triunfando en el mundo.

En Los Magos conocí a muchos de sus componentes y algo curioso: tres de sus  cantantes fueron  coruñeses. Uno fue Manolito Díaz Fraga, el Niño de las Palmeras, triunfador en el programa Desfile de Estrellas, y entre las numerosas orquestas donde estuvo figuran Los Key. Fue su última orquesta para luego ser un gran empresario en equipos de sonido e instrumentos musicales. Otro fue Rafa Peinador, durante mucho tiempo voz solista de Los Diamantes y Breogáns. Y el tercero, Toni Meijide, a quien conocí en Los Salliv´s, la Sintonía de A Coruña, Los Key y la orquesta Gran Parada. Una voz excelente. Todavía recuerdo la última vez que coincidimos Los Magos y Los Satélites: fue Ferreira do Valadouro (Lugo) y Toni era la voz solista de este grupo.

¡Cuánto trabajo para poder llegar estos músicos a llenar los palcos de alegría, elegancia y saber hacer! Fue un placer para mi haber conocido y participado en nuestra Galicia con uno de los  grupos más importante, Los Magos de España, que ahora sí sé dónde se formaron: en Moaña (Pontevedra).

Orquesta Sintonía de Vigo. / Mundiario

Orquesta Sintonía de Vigo. / Mundiario

  

Para mi que ya no estén orquestas como la Variedades de Viveiro o la Sintonía de Vigo y, desde hace unos días, la Poceiro, es motivo de tristeza. Son nombres que lo dieron todo, que tienen muchos seguidores, muy conocidas no solo en Galicia. Todos juntos hicimos que nuestras fiestas fueran cada vez mejores. Pero algo está pasando: los buenos músicos no merecen marchar así. Cuando llegue el 15 de agosto nuestro público hablará de estos nombres que ya no están y seguro que comentarán los momentos felices disfrutando y mucho de la música en directo.

Desde MUNDIARIO les deseo un feliz año 2018 lleno de salud para seguir bailando al son de nuestras orquestas. @mundiario

Comentarios