Muere 'La Esmeralda', un ícono transformista en tiempos de orden en Sevilla

28.09.2021_01.55.09_REC
Alfonso Gamero Cruces. / Archivo.
Fue considerado muy adelantado para su tiempo, por su personalidad rebelde en la década del franquismo. Una personalidad que destacaba por su figura cómica y directa.
Muere 'La Esmeralda', un ícono transformista en tiempos de orden en Sevilla

En diferentes locaciones durante los años 70 podías escuchar los chistes verdes y las coplas de Alfonso Gamero Cruces, quien al asumir su personaje vestido de flamenca, se hacia llamar "La Esmeralda de Sevilla". 

Gamero logró convertirse en un transformista icónico para su época, cuando el franquismo hacía que todo fuera un poco más difícil. Sin embargo, estaba decidido a ser original, único y fiel a sus valores. Podríamos decir que Gamero fue una Drag Queen que aprovechaba su personaje para hablar sin pelos en la lengua. "Yo soy maricón con acento en la o, que suena a bóveda", declaró en alguna ocasión.

Fue actor, sillero y pintor, hasta que comenzó en el mundo del espectáculo con Marifé de Triana, a quien comenzó planchándola los vestidos de cola. 

Era un personaje muy querido que logró grabar discos de vinilo con sus mejores chistes y llegó a abrir su propio local, La Caseta, donde actuaba dando rienda suelta a su personaje que sin duda jamás pasó desapercibido. @mundiario

Comentarios