Jordi Wild crea controversia por meterse con las generaciones venideras

Jordi Wild en su estudio. / YouTube
Jordi Wild en su estudio. / YouTube

El creador de The Wild Project considera que la sociedad occidental es demasiado proteccionista y sus detractores cada vez tienen más clara su forma de pensar

Jordi Wild crea controversia por meterse con las generaciones venideras

Jordi Wild tilda a las nuevas generaciones de 'débiles': “Tenemos unos padres que nos lo hacen todo. Nuestra mayor preocupación de los 0 a los 18 años es si he aprobado el examen o si he ligado.” Eso es lo que dice en un clip de Twitter sacado de su podcast, The Wild Project, que es uno de los más exitosos de toda la comunidad hispanohablante.

Por este clip fue Trending Topic el pasado lunes. Pero en realidad, esta polémica pertenece a toda una trayectoria de comentarios que le están encasillando como divulgador y que muestran una clara división entre la comunidad de internet. En su historial, ha calificado a la sociedad occidental como proteccionista y ha criticado las preocupaciones de los chavales de hoy en día. Para quienes lo siguen en redes, no es de sorprender que en seguida asocien este discurso con su antipatía hacia el feminismo actual, que también ha manifestado varias veces. En el fondo ambos tipos de comentarios guardan una estrecha relación.

Etiquetado por la comunidad

Aunque se note que el catalán no quiere meterse en política, ha tomado decisiones que, a ojos de muchos usuarios de internet, le sitúan ideológicamente a un lado de la balanza. En una ocasión, ya en 2020, invitó a su podcast a Roma Gallardo (youtuber que dedica todo su canal a refutar el feminismo por medio de la sátira) y más de una vez ha traído a Íker Jiménez, Frank Cuesta, Rubén Gisbert y Jano García, que son menos incendiarios, pero de postura similar. Nunca ha parecido incómodo al hablar con ellos y siempre les da libertad para comunicarse sin ataduras. Debido al conocimiento previo de estos asuntos, sus detractores reaccionan a sus comentarios polémicos con más decisión y fluidez.

 

Por eso, cargar contra las generaciones venideras le encasilla todavía más. Al fin y al cabo, el pensamiento feminista y woke, así como el ecologista, se atribuyen en mayor medida a los jóvenes. De hecho, la defensa de estos valores suele ir acompañada de un sentimiento de confianza hacia la juventud, justo lo contrario a lo que muestra el clip de Twitter.

Lo cierto es que Jordi Wild ha tenido tertulias con interlocutores variopintos. Incluso con representantes de pensamientos distintos a los anteriores, como el político Oriol Junqueras, la youtuber Rocío Vidal (conocida como la Gata de Schrödinger) o Roberto Vaquero, que se define como un comunista. Además, fue al canal de La Fábrica de Rufián, donde se desenvolvió con naturalidad. Pero estos episodios no hacen cambiar de opinión a un sector del público que ya le ha puesto una etiqueta y que desearía frenar su rendimiento como sea.

Un podcast con millones de oyentes

No obstante, esa tarea de reducir su influencia se antoja difícil, cuando no imposible. Con un vistazo a su canal se puede comprobar que sube entre tres y seis videos al día y siempre hay alguno que supera las 50.000 visualizaciones al cabo de 24 horas. Son cifras con las que prácticamente ningún youtuber de habla hispana puede competir. Un público inmenso que parece disfrutar lo que otros repudian. A no ser que el creador decida enlentecer su ritmo de trabajo por voluntad propia, lo más probable es que el nivel de éxito siga siendo el mismo.

Una curiosidad de este suceso es que el video viralizado hace tres días pertenece al programa número 136, que en realidad se emitió hace dos meses, con dos de sus contertulios más habituales: Jorge Nicolás-Álvarez y Salva Fernández. Ahora, The Wild Project camina hacia su programa 151, después de casi dos años y medio creciendo a pasos agigantados, desde el 31 de enero de 2020. @mundiario

Comentarios