La familia de Frida Kahlo está furiosa con la muñeca Barbie que se supone que representa a la artista

Barbie Frida Kahlo. / Mattel
Barbie Frida Kahlo. / Mattel

Todos parecían estar encantados cuando Mattel anunció el lanzamiento de Frida Kahlo Barbie.

La familia de Frida Kahlo está furiosa con la muñeca Barbie que se supone que representa a la artista

La familia de Kahlo no comparte la emoción de las redes. La familia de la difunta artista publicó una declaración en Instagram afirmando que Mattel no tiene la autorización adecuada para usar la imagen de Frida Kahlo.

 

A pesar de lo que dice la declaración, Mattel afirma que aseguraron adecuadamente los derechos a través de una organización con sede en Florida llamada Frida Kahlo Corporation.

"Esta muñeca Barbie está destinada a honrar el gran legado y la historia de Frida Kahlo. Mattel obtuvo el permiso y trabajó en estrecha colaboración con la Corporación Frida Kahlo, dueña de todos los derechos relacionados con Frida Kahlo, para hacer esta muñeca", dijo un representante de Mattel en un comunicado proporcionado a Insider.

La Corporación Frida Kahlo, que ha licenciado su imagen para productos que van desde cuidado de la piel hasta tequila, declaró que compró los derechos de su sobrina a la imagen de Kahlo hace más de una década.

"Los derechos de Frida Kahlo fueron comprados por Isolda Pinedo Kahlo (sobrina de Frida Kahlo) en 2005, ella y su familia recibieron una gran cantidad de dinero como pago por los derechos. Durante más de una década, Frida Kahlo Corporation se dedica a educar, compartir y preservar el legado de Frida Kahlo”, dijo un representante de Frida Kahlo Corporation.

Sin embargo, el abogado Mara Romeo, Pablo Sangri, dijo a la agencia de noticias AFP que la corporación no tiene y nunca tendrá los derechos de la imagen de Frida. Romeo dice que su principal preocupación con la muñeca de Mattel no es solo la legalidad de ella, sino también lo que ella siente es una representación inexacta del artista fallecido.

"Me hubiera gustado que la muñeca tuviera rasgos más parecidos a los de Frida, no a esta muñeca con ojos de color claro. Me hubiera gustado que tuviera un solo papel, para que sus prendas fueran hechas por artesanos mexicanos. Debería ser una muñeca que represente todo lo que representó mi tía, su fuerza. Debe ser una Frida la que represente a México", dijo Romeo a la AFP@mundiario

Comentarios