Fallece a los 78 años Raffaella Carrà, que sufría una enfermedad desde hacía tiempo

Raffaella Carrà. / TVE
Raffaella Carrà. / TVE

Diva de la televisión y de la música, la artista desarrolló gran parte de su trabajo en la RAI y también presentó varios programas en TVE. Será para siempre artífice de grandes éxitos de la música.

Fallece a los 78 años Raffaella Carrà, que sufría una enfermedad desde hacía tiempo

La cantante Raffaella Carrà falleció a los 78 años. La intérprete de canciones tan populares como En el amor todo es empezar se llamaba realmente Raffaella Maria Roberta Pellon y había nacido el 18 de junio de 1943 en Bolonia (Italia), por lo que acababa de cumplir los 78 años.

"Raffaella nos ha dejado hoy a las 16.20 horas. Se fue a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre",  informó el que fuera su compañero de vida, además de director y coreógrafo de alguno de sus proyectos, Sergio Japino.

La popularidad de Raffaella Carrà consiguió que el llamado italo-disco entrase en los hogares de media Europa, España incluida, claro. Diva de la televisión y de la música, la artista desarrolló gran parte de su trabajo en la RAI y también presentó varios programas en TVE. Será para siempre artífice de grandes éxitos de la música, la señora de la televisión, en palabras del influyente Corriere della Sera. 

Programa especial de TVE sobre Raffaella Carrà. / YouTube

 

Raffaella Carrà publicó su primer disco en 1970, pero fue a partir de mediados de esa década, con la llegada de la música disco, cuando logró sus mayores éxitos.

La polifacética artista italiana, conocida sobre todo por sus trabajos como cantante, bailarina y presentadora, sufría una enfermedad que "desde hacía un tiempo había atacado ese cuerpo suyo tan pequeño y, sin embargo, tan lleno de energía desbordante", comentó Japino.

Raffaella Carrà en TVE. / RTVE

Raffaela Carrà. / TVE

"Tenía una fuerza imparable, que la puso en la cima del star system mundial; una voluntad de hierro que nunca la abandonó hasta el final, asegurándose de que nada de su profundo sufrimiento se filtrara. Fue el enésimo gesto de amor hacia su público, y hacia quienes compartían su afecto, para que su calvario personal no perturbara su brillante recuerdo", añadió Sergio Japino.

Raffaella Carrà empezó su carrera profesional a la edad de nueve años, tras ser elegida para un pequeño papel en la película Tormento del passato. Se matriculó a los quince años en el Instituto de Cinematografía, formándose como bailarina. Trabajó en Hollywood en la década de 1960, pero como su carrera cinematográfica no terminaba de despegar retomó pronto su carrera en Europa, tanto en el cine como en la televisión, donde triunfó como cantante, bailarina y presentadora. Casi todo el mundo conoce sus grandes éxitos, entre ellos títulos como Caliente, caliente o Hay que venir al sur:

‘Caliente, caliente’ (1981). / YouTube

‘En el amor todo es empezar’ (1976). / YouTube

‘Qué dolor’ (1982). / YouTube

‘Fiesta’ (1977). / YouTube

‘Hay que venir al sur’ (1978). / YouTube

‘Rumore’ (1974). / YouTube

La recta final

En diciembre de 2020, nueve meses después de que comenzara la pandemia de coronavirus, dio una de sus últimas entrevistas al periódico italiano Corriere della Sera en la que aseguraba que había pasado un año especialmente difícil: "He tenido y tengo mucho miedo. No salgo y por eso este 2020 se ha convertido en un año sabático", decía.

Justo antes de que el mundo se paralizara, estaba trabajando en un programa para la televisión italiana inspirado en el Mi casa es la tuya de Bertín Osborne: "Ya habíamos organizado todo para rodar los cuatro nuevos episodios", compartió. Sin embargo, fue ella misma quien decidió parar la producción ante las noticias y la preocupación por esa nueva enfermedad que se extendía en silencio por el mundo.

Comentarios