Entre la espada y la pared: EE UU pide interrogar al príncipe Andrés por el caso Epstein

Príncipe Andrés. / @pagesix.
Príncipe Andrés, duque de York. / @pagesix.
Seguramente el hijo favorito de Isabel II tuvo un largo respiro gracias a la pandemia del coronavirus, pero ahora el Departamento de Justicia estadounidense a solicitado al Gobierno británico que les permita interrogar al duque de York.
Entre la espada y la pared: EE UU pide interrogar al príncipe Andrés por el caso Epstein

El príncipe Andrés se encuentra entre la espada y la pared. El hijo favorito de la reina Isabel II no para de darle dolores de cabeza y ahora ha trascendido que el Departamento de Justicia de EE UU ha solicitado al Gobierno británico que les permita interrogar al duque de York por el caso de Jeffrey Epstein.

La justicia estadounidense ha recurrido ala “asistencia jurídica mutua” (MLA), una fórmula de cooperación entre dos países distintos que tiene la finalidad de recopilar información en el contexto de una investigación penal. 

A diferencia de la reina, el príncipe Andrés no tiene inviolabilidad por lo que de ser aprobada la petición por parte del Gobierno del Reino Unido, el duque deberá declarar sobre su conexión con el caso. Andrés podrá hacerlo por voluntad propia o bien prestando juramentación ante magistrados de la justicia británica.


Quizá también te interese:

Orgía y ataques sexuales: nuevas acusaciones contra el príncipe Andrés de Inglaterra


Que EE UU haya tenido que solicitar la asistencia jurídica mutua confirma que el príncipe Andrés no ha querido cooperar voluntariamente con el caso, en el que se ha visto salpicado por las declaraciones de Virginia Giuffre, una de las víctimas del magnate, y quien llegó a contar que Epstein la forzó para mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés cuando era menor de edad.

El duque llegó a ofrecer una polémica entrevista donde negaba todos los hechos, pero su falta de empatía e incapacidad para explicarse le jugaron en contra y terminó por renunciar a sus deberes con la Corona seis meses después tras recibir todo tipo de críticas.

“El Departamento de Justicia de EE UU no hace una petición como esta a la ligera, y menos todavía cuando se refiere a un miembro de la familia real británica”, señaló este domingo una fuente al diario The Sun. “Por parte de EE UU, solicitar la asistencia jurídica mutua a Reino Unido es toda una declaración de intenciones y empuja al príncipe Andrés al ámbito de una investigación criminal”.

Aunque el Gobierno británico apruebe la decisión, Andrés siempre podrá optar por su derecho a guardar silencio ante las preguntas que le formulen, pero acaso ¿el que calla no otorga? @mundiario

Comentarios