¿Por qué es tan excepcional la huida de la princesa Haya de Jordania?

Emir Mohamed bin Rashid Al Maktum y la princesa Haya de Jordania. RR SS.
Emir Mohamed bin Rashid Al Maktum y la princesa Haya de Jordania. / RR SS.

Entre el martes y miércoles la princesa ha sido vista saliendo de los tribunales londinenses luciendo como toda una mujer empoderada dispuesta retar a uno de los emires más poderosos del mundo, no solo por su libertad, también por la de sus dos hijos.

¿Por qué es tan excepcional la huida de la princesa Haya de Jordania?

El mundo se encuentra la pendiente del caso de la princesa Haya de Jordania. No es un nombre tan conocido como el de otras royals como Meghan Markle o la reina Letizia, pero su importancia cada vez tiene una mayor connotación. Se trata de la hija y hermana de un rey. Haya Bint Al Husein es la hija del difunto rey Husein I de Jordania y hermana del actual rey de Jordania Abdalá II. Se casó en 2004 con el emir Mohamed bin Rashid Al Maktum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubái, convirtiéndose en su sexta esposa, o como mejor se le conoce en su país de acogida, la “esposa más joven” del emir, a quien le ha dado dos hijos: la jequesa Al Jalila, de 15 años, y el jeque Zayed, de ocho años.

El nombre de la princesa Haya comenzó a sonar en todos los medios del mundo cuando se supo que había huido de Dubái con sus dos hijos y con una suma millonaria hasta Alemania, buscando refugio, pero ha sido en Reino Unido donde ha decidido establecerse y comenzar con una batalla legal que promete dar de qué hablar.

El caso resulta excepcional porque nunca se ha tenido constancia de que una jequesa decida abandonar a su esposo y comenzar un proceso de divorcio. Pero con la princesa Haya ocurre algo distinto, y es que es una princesa por derecho propio y con una educación completamente distinta. Incluso, es la esposa del emir que tiene más exposición internacional y de la que más se conoce.

Los rumores indican que la princesa escapó de Emiratos Árabes Unidos por temor de que su vida corriera peligro. Esta semana solicitó la custodia completa de sus dos hijos, una orden de protección contra el matrimonio forzado y una orden de alejamiento para su marido.

Por su parte, el emir que deseaba que la batalla tuviese lugar en Dubái, ha solicitado la devolución de sus hijos y restricción para que el tribunal no divulgue información sobre lo que ocurra allí adentro, algo que ha sido rechazado.

La cuestión sigue trascendiendo por quién es Mohamed bin Rashid Al Maktum y los altos cargos que ocupa en su país. Lo que pase dentro de la corte podría propiciar un conflicto político entre Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos, pero también podría involucrarse Jordania, donde la familia de la princesa estará siguiendo todo paso a paso.

Haya habría tomado la decisión de escapar luego de haber descubierto hechos inquietantes sobre el regreso obligado de la jequesa Latifa, una de las hijas de Mohammed. En su momento, la princesa Haya habría defendido la versión de su esposo asegurando que la joven había sido engañada y que ahora está en casa, pero luego habría indagado más en la cuestión y se habría dado cuenta de que todo no era tal como le decían.

Esta no era la primera vez que una de las hijas del emir escapaba, en el año 2000 la jequesa Shamsa también había escapado a Inglaterra, donde fue interceptada y devuelta a su país de origen. Desde entonces, organizaciones de derechos humanos aseguran que prácticamente se encuentran desaparecidas y ambas princesas son torturadas por haber intentado huir.

La princesa Haya habría descubierto todos estos asuntos y se habría sentido muy insegura e inquieta en la corte de su marido y el resto de su familia, por lo que decidió huir para establecerse en Londres, donde espera conseguir primero la custodia de sus hijos y luego deberá embarcarse en una larga batalla legal por su divorcio y la separación de bienes.  @mundiario

Comentarios