Endgame: la versión neerlandesa revela los miembros de la familia real que hicieron comentarios racistas

Príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex. / RR SS.
Príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex. / RR SS.
La versión en neerlandés del libro 'Endgame', escrito por Omid Scobie, fue retirada en los Países Bajos después de revelar por error los nombres de miembros de los Windsor involucrados en los comentarios racistas sobre el hijo de Enrique y Meghan Markle.
Endgame: la versión neerlandesa revela los miembros de la familia real que hicieron comentarios racistas

La edición neerlandesa de 'Endgame', obra del periodista Omid Scobie, ha sido retirada en Países Bajos tras un error en la traducción que reveló inadvertidamente los nombres de los miembros de la familia real británica que consultaron a Enrique y Meghan Markle sobre el color de piel de su hijo, Archie. Este hecho ha generado controversia, y el autor británico, Omid Scobie, ha preferido no identificar a los involucrados, citando las leyes del Reino Unido.

La noche del martes, la edición en neerlandés de 'Endgame', escrita por Omid Scobie, fue retirada de las librerías en los Países Bajos debido a un error en la traducción que reveló por error los nombres de los miembros de la familia real británica que preguntaron sobre el tono de piel del hijo de Enrique y Meghan Markle.

En una entrevista con la presentadora Oprah Winfrey en 2021, la pareja real mencionó que un miembro de la Casa Real británica hizo comentarios que les sorprendieron antes del nacimiento de Archie. Aunque Scobie, cercano a la pareja, conoce los nombres según la versión en inglés, ha evitado proporcionarlos para evitar posibles acciones legales en el Reino Unido.

La editorial responsable, Xander Uitgevers, confirmó que se trató de un error de traducción, específicamente en la página 128 de la versión neerlandesa, relacionada con el miembro de la familia real británica que hizo la pregunta sobre el color de piel de Archie. La editorial está corrigiendo el error para evitar malentendidos.

Rick Evers, periodista holandés especializado en temas de la realeza, destacó por medio de X que el editor estadounidense del libro admitió que había pasajes no corregidos en la traducción neerlandesa, incluyendo una referencia en la página 334 sobre otra persona que hizo una pregunta similar, perteneciente al círculo íntimo de la Casa Windsor.

Portada de Endgame, libro de Omid Scobie. / RR SS.
Portada de Endgame, libro de Omid Scobie. / RR SS.

Omid Scobie, en respuesta a la polémica, afirmó en una entrevista que no habla neerlandés y confía en que los editores estén manejando cualquier error de traducción. Destacó que no intervino en versiones donde se mencionan los nombres en cuestión y que las leyes del Reino Unido le impiden revelar la identidad de quienes hicieron los comentarios.

En una entrevista televisiva, Scobie subrayó que Enrique y Meghan no estuvieron involucrados en la creación del libro 'Endgame'. Aclaró que la pareja no utilizó la palabra "racismo" para describir los eventos y que Meghan "nunca utilizó la palabra 'r' para describir lo ocurrido". La relación entre ambas partes de la familia real sigue siendo tensa desde la última reunión en septiembre de 2022.

El príncipe Guillermo, hermano de Enrique, respondió a las acusaciones de racismo durante una aparición pública, asegurando que "esta familia no es racista ni de lejos". La tensión persiste, y la posibilidad de un acercamiento durante las fiestas navideñas queda por verse. Enrique y Meghan no se reunieron con su padre ni con su hermano durante su última visita al Reino Unido en septiembre de 2022. @mundiario

 

Comentarios