La Academia de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein tras el escándalo por abuso sexual

Harvey Weinstein, productor de cine./ GBC Ghana
Harvey Weinstein, productor de cine. / GBC Ghana

La institución asegura que el famoso productor "no merece el respeto de sus colegas" y que desde ahora la época de acoso sexual en la industria ha llegado a su fin.

La Academia de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein tras el escándalo por abuso sexual

Harvey Weinstein se hunde junto a su poder. El famoso productor de cine ha protagonizado uno de los mayores escándalos por abusos y acoso sexual dentro la industria en los últimos tiempos y este sábado la Academia de Cine de Hollywood ha decidido expulsarlo de la institución y romper cualquier vínculo con el asediado cineasta, en una jugada que busca enviar un claro mensaje al mundo: la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa en delitos sexuales ha llegado a su fin.

En una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores, celebrada en su sede de Los Ángeles, los 54 miembros de la junta, entre los que figuran importantes estrellas como Steven Spielberg, Tom Hanks, Whoopi Goldberg y Kathleen Kennedy, discutieron la crítica situación que se ha vivido esta semana en relación a la polémica de Weinstein, la cual ha salido a la luz gracias a un extenso reportaje de The New York Times y se ha maximizado tras las denuncias de una larga lista de actrices reconocidas.

La decisión ha sido aprobada por unanimidad y con el voto de más de dos tercios de los miembros de la junta, se ha llegado al acuerdo de expulsar de inmediato al productor de la Academia, órgano responsable de entregar los premios Óscar. La medida ha sido anunciada por medio de un contundente comunicado, en el que la institución ha dejado claro que Harvey Weinstein “no merece el respeto de sus compañeros”.

“Hacemos esto no solo para separarnos de alguien que no merece el respeto de sus compañeros, pero también para enviar el mensaje de que la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa en los comportamientos sexuales de depredadores en nuestra industria ha acabado”, reza el texto. “Lo que está en cuestión es un problema muy grave que no tiene lugar en nuestra sociedad”, añade.

 

La expulsión de Weinstein supone un importante cambio de rumbo en la Academia, que durante años había defendido que los escándalos de sus miembros debían ser separados de sus logros profesionales, y había evitado tomar partido frente a polémicas relacionadas con el acoso, la violación y la violencia doméstica, que en su tiempo protagonizaron estrellas como Bill Cosby, Roman Polanski o Mel Gibson.

En toda la historia de Hollywood solo había existido un caso de expulsión: el del académico Carmine Caridi, quien tuvo participación como uno de los secundarios de El padrino II y que en el 2004 fue echado fuera por cometer el fatal error de prestar a un amigo suyo los VHS que distribuyen las productoras para que los académicos vean sus películas. Al final resultó que ese amigo era uno de los más famosos piratas de películas y había atesorado una fortuna vendiendo copias prohibidas de los filmes.

En su nota de hoy, la Academia se compromete a “trabajar para establecer unos estándares éticos de conducta”, los cuales todos y cada uno de sus miembros deben cumplir para servir de ejemplo al mundo.

Comentarios