As nosas letras de muller a muller

Rosalía de Castro. / María Eiras
Rosalía de Castro. / María Eiras
Los libros cuentan una verdad relativa, ya que a menudo han dejado fuera del foco de atención principal a las mujeres.
As nosas letras de muller a muller

Comienzo por presentarme, soy María Eiras, y soy artista, aunque a lo largo de la historia esto pareciera imposible, ya que una mujer podía ser musa, modelo, compañera, mecenas; pero nunca creadora. El motivo que hoy me hace explicarme con palabras en lugar de con imágenes, es la exposición que pueden visitar en la Librería Aenea de Santiago, enmarcada en la SELIC de 2020 (Semana do Libro de Compostela): As nosas letras de Muller a Muller. Antes de explicarles qué se van a encontrar en esta muestra, me gustaría lanzarles una pregunta: ¿Dicen los libros la verdad? Seguramente se preguntarán a qué libros me refiero: pues me refiero a los libros de arte, los de historia, los de literatura, los de ciencia… Yo creo que cuentan una verdad relativa, ya que a menudo han dejado fuera del foco de atención principal a las mujeres, ya sean éstas escritoras, artistas, científicas…

Indudablemente a nuestra mente acuden nombres femeninos en estas áreas, pero cuesta a menudo nombrar más, una vez citadas las más conocidas o referenciadas, ya que en mi opinión han existido muchas, pero se han perdido en el olvido…

Esta reflexión inicial la planteo porque el germen de esta exposición se produjo en 2018, a partir del asesinato de la activista brasileña Marielle Franco en marzo de ese año, la dibujé, para guardarla en mi cuaderno y que quedase una muestra palpable de que existió. Seguí tirando del hilo dibujando a más mujeres hasta que fui llegando a las españolas y a las gallegas. El tiempo iba avanzando y a comienzos del mes de mayo los medios comenzaron a hablar de María Victoria Moreno, escritora a la que se galardonaba ese año con el día de las Letras Galegas, ¿una mujer? ¡Qué novedad! Pensé y la dibujé y me fasciné con su historia y busqué cuántas mujeres tenían ese galardón: sólo 4 en 55 años de historia (mal porcentaje pensé), pero curiosamente la primera homenajeada fue una mujer: Rosalía de Castro. Y si este día se celebra el 17 de mayo, es porque ése fue el día en el que se publicó Cantares Gallegos de esta autora. ¿Entonces qué pasó después? Les dibujé a todos ellos, en un cuaderno y a ellas, por supuesto, y luego edité un libro: As nosas letras de Muller a Muller en 2018, ya que ese año este galardón empezaba con una mujer y terminaba con otra, de ahí el nombre. Pero no cesé en mi empeño de dibujar mujeres de nuestras letras, para visibilizarlas, para nombrarlas, para no olvidarlas.

Begoña Caamaño. / María Eiras

Begoña Caamaño. / María Eiras

Este año el Concello de Santiago me ha dado la oportunidad de recogerlas (no a todas, pero si unas pocas) en una exposición, tengo dibujadas muchas más, de diferentes ámbitos, pero espero que las que aparecen en esta exposición hablen no sólo por ellas sino por todas las que son. Así podremos ver a las cuatro homenajeadas del Día das Letras Galegas: Rosalía de Castro, Francisca Herrera Garrido, María Mariño y María Victoria Moreno. Pero también las acompañan Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, María Xosé Queizán, María Reimóndez y he decidido incluir varias vinculadas con Compostela, ya sea por nacimiento o adopción, como Marílar Aleixandre, Rosa Aneiros, Begoña Caamaño, Xela Arias y Helena Villar Janeiro. Todas ellas dibujadas casi sin mirar el papel, como si de un sismógrafo se tratara, intentando captar la esencia y terminadas con una mancha de tinta que yo misma elaboro con las agallas del roble, tal y como se hacía en el Renacimiento, para dotarlas así de un halo de imagen clásica, para consagrarlas, a mi manera como figuras a tener en cuenta, y necesarias en nuestra cultura.

Pero no quiero que se queden con una visión negativa, todo lo contrario, muchas cosas están cambiando desde hace unos años, y este año el Nobel de Física Andrea Ghez y el de Literatura Louise Glück son claros ejemplos de ello. Esta muestra pretende contribuir a esa visibilización que permita a la mujer ocupar los espacios que merece. En la exposición podrán no sólo ver mis dibujos, sino bucear entre los libros de estas mujeres y entre otros muchos, porque en estos tiempos convulsos que nos está tocando vivir, los libros han sido un salvavidas para muchos de nosotros. Bueno, no sólo los libros. También la música, el arte… la cultura en definitiva, porque la cultura no es algo de género sino de seres humanos, independientemente de su religión, sexo, raza, o inclinaciones sexuales.

01 MAREIRAS SELIC AENEA

María Eiras. / Mundiario

Fechas relevantes: Firma, el jueves 15 de octubre, de 17:30 A 20 horas, firma del libro As nosas letras de Muller a Muller en el edificio Abanca de Rúa Vilar. Exposición As nosas letras de Muller a Muller, en Librería Aenea. Rúa Irmáns Rey Alvite 3. Santiago de Compostela. Horario: martes a viernes de 10 a 13:45horas y de 17:15 a 20:30 horas. mundiario

Comentarios