La visita y un jardín secreto: rescatando a Isabel Santaló del olvido

La visita y un jardín secreto, un documental sobre Isabel Santaló
La visita y un jardín secreto, un documental sobre Isabel Santaló
El documental de Filmin nos intenta recordar lo influyente y talentosa que ha sido Isabel Santaló, una artista que lamentablemente se ha ido olvidando con el tiempo.
La visita y un jardín secreto: rescatando a Isabel Santaló del olvido

La visita y un jardín secreto es un documental conmovedor dirigido por Irene M. Borrego que gira en torno a la vida y obra de Isabel Santaló, una artista conocida por sus pinturas y dibujos. El objetivo del documental es rescatar la figura de Santaló, quien ha sido relegada al olvido a pesar de su talento.

El documental sigue a Borrego en un viaje para visitar a Santaló en su casa. Allí, Santaló comparte su arte, su historia y su vida personal, lo que permite al espectador conocerla a fondo. A diferencia de muchos documentales sobre artistas, La visita y un jardín secreto se centra en la persona detrás de la obra, lo que hace que el documental sea más íntimo y emotivo.

Isabel Santaló. Foto por Nicolás Muller Archivo regional de la comunidad de Madrid
Isabel Santaló. Foto por Nicolás Muller Archivo regional de la comunidad de Madrid

Además, el documental nos muestra cómo el arte de Santaló ha sido influenciado por su entorno, especialmente por el jardín secreto que ella misma diseñó y construyó. El jardín es una metáfora de la vida de Santaló y se convierte en un símbolo de su creatividad y su persistencia.

​Por otra parte, se incorpora el testimonio, en audio, del pintor y escultor Antonio López, coetáneo de Santaló y aparentemente el único artista de su generación que la recuerda. Este reconoce la trayectoria de Santaló a pesar del silencio e incomprensión al que Santaló tuvo que enfrentarse, una situación similar a la que vivieron otras artistas de su generación

La visita y un jardín secreto es una obra poderosa e inspiradora que nos muestra el talento y la creatividad de una artista olvidada, y nos deja reflexionando sobre el valor del arte y su relación con la vida. Si te interesan las historias emotivas y los documentales sobre artistas, este documental es definitivamente para ti. 

Isabel Santaló. Cuadro Ramo de flores. Óleo sobre lienzo
Isabel Santaló. Cuadro Ramo de flores. Óleo sobre lienzo

SINOPSIS ORIGINAL

Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista anciana, hoy olvidada. Pero, de tanto en cuanto, algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López, el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica que sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista. @mundiario

Comentarios