Klondike una película ucraniana que relata los incidentes con los rusos en 2014

Klondike imagen promocional / Filmin
Klondike imagen promocional / Filmin

Este viernes 27 de enero llega a Filmin un filme que narra la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia durante el año 2014

 

Klondike una película ucraniana que relata los incidentes con los rusos en 2014

El año pasado se estrenó una película de drama bélico ucraniana escrita, dirigida y editada por Maryna Er Gorbach; tuvo su estreno en el Festival de Cine de Sundance el 21 de enero de 2022, ganando el Concurso Mundial de Cine Dramático por dirección, mientras que en el Festival Internacional de Cine de Berlín, ganó el segundo lugar al Premio del Público Panorama.

La cinta está protagonizada por Oxana Cherkashyna como una mujer embarazada que vive cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia durante la guerra ruso-ucraniana y el tiroteo del vuelo 17 de Malaysia Airlines. 

Sinopsis

La película se centra en la historia de una familia ucraniana local atrapada en el epicentro del accidente del MH17. Las acciones se desarrollaron el 17 de julio de 2014, en el pueblo de Grabove, región de Donetsk, cerca de la frontera con Rusia.​ Los protagonistas Irina y Anatoly esperan su primer hijo, mientras la guerra invade brutalmente sus vidas junto con los restos de un Boeing derribado. La mujer se niega a evacuar, incluso cuando el pueblo está ocupado por grupos armados.

Acerca del accidente MH17

El 17 de julio de 2014 hubo un vuelo conocido como el 17 de Malaysia Airlines (MH17/MAS17), fue un vuelo internacional regular de pasajeros que partió del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol (Países Bajos) hacia el aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (Malasia) con 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación.

Debido a lo sucedido en el marco de la guerra del Dombás, el avión se estrelló en la villa de Grábovo, en el raión ucraniano de Shajtarsk, a 40 kilómetros de la frontera con Rusia.​ Fue el segundo incidente de la línea aérea en menos de cinco meses, tras la desaparición del vuelo 370 a principios de marzo de 2014; siendo el desastre aéreo más grave de ese año y de la década de 2010. 

La directora a través de esta cinta despliega un sensible drama familiar mostrando el lado verdadero y crudo de un conflicto militar, mezclando hábilmente la historia personal y la política en Ucrania a través de una excelente puesta en escena que ofrece un poderoso retrato del horror banal de la guerra. @mudiario

Comentarios