Un héroe anónimo: una extraña película para reflexionar sobre los estigmas

Nobody's Hero es una comedia fancesa de 2022. / Filmin
Nobody's Hero es una comedia fancesa de 2022. / Filmin

Nobody's Hero es una "comedia excéntrica" sobre los estigmas sociales, las trabajadoras sexuales, la homosexualidad y lo confuso y obsesivo del amor. 

Un héroe anónimo: una extraña película para reflexionar sobre los estigmas

Filmin ha añadido a su catálogo Un héroe anónimo, considerada por la revista Cahiers du Cinéma como una de las 10 mejores de 2022, una historia que se centra en un hombre enamorado de una trabajadora sexual, y cuyo amorío se ve envuelto por una serie de atentados terroristas que están ocurriendo en Francia.

¿Por qué deberías ver esta peculiar crítica social?

Hay algo sumamente particular en Nobody's Hero (que en español sería Héroe de nadie, lo que va más acorde a la historia), y es que su narrativa comienza sin ningún tipo de rodeos, mostrando la pasión desenfrenada de Mederic por Isadora, una prostituta a la que aparentemente no conoce más que de vista. En medio de estas escenas afectivo-sexuales, es extraordinario que la cinta muestra cuerpos naturales sin ningún tabú, ni busca complacer únicamente al público masculino a diferencia de otras películas de misma temática.

Jean-Charles Clichet desnudo en Un héroe anónimo. / RRSS
Jean-Charles Clichet desnudo en Un héroe anónimo. / RRSS

El drama que se genera entre ambos es interesante, y permite que la historia mantenga un ritmo fluido, a la que se suma Selim, un jóven que busca un techo para dormir en medio de los ataques terroristas de origen árabe, y que son la muestra de la discriminación que existe en el mundo, así como los prejuicios que se aplican a las personas de asía occidental. 

A partir de entonces se da una combinación de críticas sobre el amor obsesivo, el uso de armas de fuego, y las complejidades del amor, más aún cuando Selim se presenta como un hombre homosexual que está enamorado del protagonista, lo que para el director Alain Guiraudie fue mayormente complejo, pues considera que las escenas sexuales de la película son más 'cómicas' mientras que las gay son más serias.

También, en medio de los clichés hay un poderoso mensaje sobre la empatía y los problemas de salud mental, lo que se convierte en el verdadero núcleo de la trama.

¿Le alcanza a Un héroe anónimo para ser una sátira?

Francamente no. De no ser por los comentarios del director sobre la comedia de la cinta, sería difícil encontrarla en la historia, pues más de la mitad se siente como un drama serio y complejo. Es hasta la escena final que todas las subtramas convergen en un momento ridículo que tiene ese objetivo, pues considera que sin comedia la película sería más como una letanía sobre lo que hay y qué no hacer. 

Ciertamente el desenlace es bastante peculiar, y causa bastante confusión en el espectador, al grado de no saber si Selim y Mederic (quien no parece inmutarse por nada) podrían tener una relación, y que encima de todo, cuando las cosas parecen llegar a una relativa calma y conformidad, se ve correr a la joven recepcionista del hotel que los personajes frecuentaban, lo que si bien no representa la posibilidad de ver una secuela, es un reflejo de que la vida es un infinito camino de posibilidades, lleno de incertidumbre e indecisión. @mundiario

Un héroe anónimo: una extraña película para reflexionar sobre los estigmas
Comentarios