Falso culpable: la lucha de un inmigrante en Estados Unidos

Falso Culpable. Filmin
Falso Culpable. / Filmin

El documental llega este 9 de septiembre a la plataforma española Filmin.

Falso culpable: la lucha de un inmigrante en Estados Unidos

Historias como estas nos sirven para entender lo injusta que puede ser la vida. Como simplemente puedes estar en el lugar equivocado, en la hora equivocada y con un abrir y cerrar de ojos tu vida se convierte en un infierno. Puede ser un accidente, una llamada, una noticia, o una tragedia. En este documental que Filmin presenta, veremos la forma en cómo la vida del surcoreano Chol Soo Lee se vio arruinada. 

La cinta, dirigida por Julie Ha y Eugene Yi, es un documental de una hora y media en donde se glosa la horrorosa historia de Chol Soo Lee, un asiático con que se encontraba en el barrio chino de San Francisco cuando hubo un asesinato por una pelea de bandas criminales. El reparto está conformado por Chol Soo Lee, Jeff Adachi y Ranko Yamada.

En aquel entonces, el afectado pasaba de los veinte años de edad cuando fue a dicho barrio. Lamentablemente, el gobierno norteamericano manejó de muy mala manera el caso, ya que no había pruebas sólidas y las personas locales solo veían a un asiático inmigrante con antecedentes penales, lo cual fue suficiente para que lo condenaran injustamente. 

SINOPSIS ORIGINAL 

El 3 de junio de 1973, un hombre es asesinado en un ajetreado cruce de calles en el barrio chino de San Francisco durante una guerra de bandas. Chol Soo Lee, un veinteañero inmigrante coreano con antecedentes, es arrestado y condenado con base en unas pruebas muy poco sólidas y los testimonios de personas occidentales que no distinguían entre rasgos asiáticos. Encerrado en prisión bajo cadena perpetua, Chol Soo Lee pasará los próximos años de su vida luchando por sobrevivir en un entorno hostil. Es entonces cuando el periodista K.W Lee se interesa por su caso y su vida vuelve a cambiar. Con la ayuda de la población asiática en Estados Unidos, Chol Soo Lee consiguió ser la cara visible de un movimiento que encendió la llama del activismo por los derechos civiles y la lucha contra el racismo.   

CRÍTICAS 

"Documental envolvente. Un proyecto bien elaborado que mantiene a su protagonista como un enigma, pero con el que se empatiza", Dennis Harvey: Variety.  

"Firme y delicado. En los momentos finales del documental, Ha y Yi reducen su alcance, centrándose exclusivamente en Lee. En esos últimos vídeos se percibe una discreta calma, una dignidad silenciosa que conmueve", Lovia Gyarkye: The Hollywood Reporter. 

"Esta historia está contada con gran sensibilidad, inteligencia y perspicacia. Lo que hace que sea tan absorbente es la atención que se presta a la complicada vida de Lee después de la cárcel.”, Cath Clarke: The Guardian. @mundiario 

  

Comentarios