Villanueva defiende a la nacional en el desalojo de "A Insumisa"

La policía nacional durante el desalojo de "A Insumisa". / Redes Sociales
La policía nacional durante el desalojo de "A Insumisa". / Redes Sociales

Para el delegado del Gobierno gallego, la policía nacional actuó como refuerzo de la local, por lo que la responsabilidad de las cargas es municipal.

Villanueva defiende a la nacional en el desalojo de "A Insumisa"

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, defiende la actuación de la policía nacional durante la jornada del desalojo del centro social autogestionado (CSA) "A Insumisa" de A Coruña, durante el cual se produjeron cargas por parte de los agentes.

La desokupación de las naves de la antigua Comandancia de Obras, donde se ubicaba el CSA, fue ordenado por la Marea Atlántica, según la cual el plazo para abandonar las instalaciones había vencido. Sin embargo, a última hora de la mañana y de la tarde se produjeron cargas policiales, primero por parte de la policía local, y luego por parte de la nacional.

 

La Marea, que se disculpó por el incidente violento, descartó que pudiese considerarse carga la actuación de la local, dado que los policías no llevaban escudos ni cascos, pero sí calificó como tal los actos de la nacional. El cuerpo afirmó, posteriormente, sentirse decepcionado por las declaraciones emitidas desde el Ejecutivo coruñés.

De acuerdo con las declaraciones de Villanueva a Cadena Ser, la nacional actuó por petición expresa del gobierno local, que contactó con ella a primera hora de la tarde para que acudiese al lugar de los hechos como apoyo al dispositivo de la policía municipal. La responsabilidad, por tanto, es "estrictamente municipal".

Al respecto de la investigación en torno a los destrozos sufridos en el local de la Marea Atlántica, ubicado en la plaza del Humor, y cuyas primeras hipótesis relacionaban los hechos con el desalojo de "A Insumisa", Villanueva subrayó que sigue activa. @galiciamundiari

.

Comentarios