La sostenibilidad de las pensiones dependerá de la voluntad política

Participantes en el debate de European Students for Liberty. / Mundiario
Participantes en el debate de European Students for Liberty. / Mundiario

Los profesores María Cadaval, Antón Losada y Miguel Anxo Bastos concluyen que la sostenibilidad del sistema de pensiones dependerá de la voluntad política, y una vez escogido el modelo a seguir.

La sostenibilidad de las pensiones dependerá de la voluntad política

La asociación de estudiantes Students for Liberty Galicia organizó un debate sobre el sistema de pensiones en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela entre los profesores María Cadaval colaboradora de MUNDIARIO–, Antón Losada y Miguel Anxo Bastos. Los tres ponentes concluyeron que la sostenibilidad del sistema de pensiones dependerá de la voluntad política, y una vez escogido el modelo a seguir.

María Cadaval destacó la importancia del papel de la política para solucionar el problema de las pensiones. Para Cadaval, el problema del sistema de pensiones no sólo es demográfico, sino también de precariedad del mercado laboral, debido a que en términos microeconómicos la recuperación todavía no ha llegado por completo. Puso el ejemplo de la recaudación de las distintas figuras tributarias: “Por IVA e IRPF recaudamos lo mismo que antes de la crisis, pero por el Impuesto de Sociedades recaudamos 20.000 millones menos”.

María Cadaval subrayó la necesidad de “buscar los recursos necesarios” para garantizar la viabilidad de las pensiones

Esta profesora de Economía Aplicada de la USC destacó la necesidad de hacer una reordenación fiscal teniendo en cuenta la pregunta de cuánto queremos gastar en pensiones. Rechazó las ocurrencias de ciertos políticos de querer pagar las pensiones a través de impuestos a las tecnológicas, porque “no solucionan los problemas estructurales”, y estos últimos, según esta doctora en economía, se resolverán, en parte, con la mejora de la productividad de la economía. María Cadaval subrayó la necesidad de “buscar los recursos necesarios” para garantizar la viabilidad de las pensiones.

Antón Losada habló de que el sistema de pensiones de reparto es sostenible, pero detecta dos problemas: por un lado se trata de "una cuestión de decisión" y por otro, en el debate público "llevamos asistiendo a un deterioro continuo de la confianza del sistema injustificado". Para este politólogo, la cuestión será la de ver quién se va a quedar con el negocio del ahorro para la jubilación, si el Estado o los bancos, a los que criticó duramente, sobre todo a sus planes de pensiones privados y a la escasa rentabilidad que ofrecen.

Antón Losada cree necesaria una reforma fiscal para poder gastar tanto como los países “a los cuales queremos parecernos”

En la línea de María Cadaval, Losada cree que es necesario una reforma fiscal para recaudar más dinero y así poder gastar tanto como los países “a los cuales queremos parecernos”, ya que "nuestro esfuerzo fiscal es de los más reducidos de Europa y nuestro gasto en pensiones es 4 puntos porcentuales menor que los países del entorno".

Miguel Anxo Bastos destacó el declive demográfico que se está viviendo en España, que dificultará la viabilidad del actual sistema de reparto, que se creó con la Ley de Bases de la Seguridad Social en el año 1963, cuando el número de activos era de 7 por cada pasivo, pasando en la actualidad a ser de 2 empleados por jubilado. También destacó la necesidad de fomentar la cultura del ahorro para complementar las pensiones públicas con un sistema privado de capitalización, aunque indicó varias veces que los planes privados de pensiones "no son nada recomendables".

Al mismo tiempo, Bastos rechazó cualquier subida de impuestos debido al impacto negativo que tendría sobre la economía, y más cuando se habla de incrementar la productividad para mejorar los salarios, recordando que ésta “no cae del cielo”, ya que "con más impuestos hay menos dinero para hacer inversiones". @mundiario

Comentarios