Rafael Doménech: “La consolidación de la recuperación solo llegará con una vacuna"

Apertura_Jornadas_Auditoría
Apertura de las jornadas de auditoría. / Mundiario

Las V Jornadas de Auditoría y Contabilidad en Galicia arrancaron con una conferencia del responsable de Análisis Económico en BBVA Research, Rafael Doménech, sobre la situación actual de la economía y perspectivas de evolución futura.

Rafael Doménech: “La consolidación de la recuperación solo llegará con una vacuna"

“Esperamos una mejora gradual tras la aprobación y distribución de la vacuna en el primer semestre de 2021 para las principales economías, y en el segundo para las demás”. Con esta previsión por parte de Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico en BBVA Research, comenzaron las V Jornadas de Auditoría y Contabilidad en Galicia, a las que asisten más de 200 profesionales de la auditoría y la contabilidad y que se desarrollan íntegramente en formato online a consecuencia de la Covid-19.

En el acto de apertura de las mismas también han intervenido el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, y los presidentes de las entidades organizadoras del evento: Miguel Ángel Vázquez Taín, presidente del Consello Galego de Economistas y Enrique González González, presidente en Galicia del ICJCE.

Doménech inició su intervención sobre la situación actual de la economía y las perspectivas de evolución futura indicando que “el crecimiento global rebotó en el tercer trimestre y se prevé que continúe en el cuarto, pero a menor ritmo por el elevado número de contagios en la segunda ola”, para afirmar a continuación que “esperamos que en 2021 la recuperación de la actividad gane impulso por la aparición de una vacuna eficaz.” Con ello, señaló, “veremos un ligero ajuste al alza de las previsiones del crecimiento mundial”, que fijó en el 5,4% en todo el mundo, en el 3,8% en EEUU, en el 7,5% en China y en el 5,2% en la Eurozona.

A continuación, el responsable de Análisis Económico en BBVA Research se centró en nuestro país, para indicar que la previsión de contracción del PIB en 2020 es del 11,5% y la de crecimiento en 2021 es del 6%, “revisando este dato a la baja en un punto porcentual debido al deterioro de la situación sanitaria en Europa y en España, a la inversión privada que va a suponer un lastre para la recuperación, y al debilitamiento de la política monetaria y la reducción del impacto de la política fiscal”, señaló.

Concluyó Doménech su intervención indicando que los principales riesgos a los que todavía estamos expuestos son “la tendencia al alza de contagios en la segunda ola de la pandemia, el no abordar las reformar necesarias por parte del gobierno y a los problemas de solvencia, que, sin duda, surgirán”.

Poco antes de este análisis sobre la situación actual de la economía, el presidente de los economistas españoles, Valentí Pich, indicó que, de no existir la pandemia, “estaríamos aquí hablando del Reglamento de Auditoría, como llevamos haciendo desde 2018, pero la situación es la que es y no podemos ser ajenos a ella”.

Cerró su intervención vaticinando grandes dificultades para la redacción de los informes de auditoría del año próximo a consecuencia del impacto del a Covid-19 en las empresas. “Para ello, desde el REA hemos reforzado el sistema de consultas para ayudar a los profesionales en esta coyuntura”, finalizó.

Por su parte, el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel Ángel Vázquez Taín, quiso resaltar el ejemplo de colaboración entre las dos corporaciones representativas de la profesión para poner en marcha por quinta vez estas Jornadas, “sobre todo en estas circunstancias tan complicadas que estamos atravesando”. Asimismo, quiso poner en valor el papel de los auditores para que el sistema funcione, “algo que los agentes implicados ya conocen, pero que deberíamos hacer valer ante la sociedad”.

En su turno de palabra, el presidente en Galicia del ICJCE, Enrique González González, hizo mención a que “la pandemia supone todo un reto para nuestra profesión; los auditores lo vamos a tener más difícil que nunca para evaluar la situación financiera de las empresas”, indicó. “Los auditores evaluamos a 2.000 empresas en Galicia y a 61.000 en España, y sobre muchas de ellas, nos tocará informar sobre su continuidad”. Concluyó indicando que, “a pesar de la complicada situación, nuestro trabajo como auditores va a ser uno de los primeros diagnósticos fiables de la situación  económica y financiera de las empresas en España, lo que posiciona nuestra profesión como un valor fundamental y de referencia para todo el sistema económico”.

En estas jornadas, que concluyen este viernes, además de la temática específica y especializada en las características y problemática de la actividad de la auditoría y la contabilidad, los máximos responsables del Instituto de Contabilidad y  Auditoría de Cuentas, junto con destacados profesionales de distintas firmas de auditoría y de consultoría, abordarán temas como la incidencia contable de la crisis sanitaria en las cuentas de 2020 y cómo afrontar la auditoría de las mismas (tensiones de tesorería generadas por la paralización de la actividad, la recuperabilidad de créditos fiscales, gastos de personal asociados a EREs y ERTEs, o la imposibilidad de aplicar el principio de empresa en funcionamiento, por citar algunos ejemplos) o los próximos cambios normativos que se avecinan de forma inminente en el ámbito de la contabilidad y la auditoría.

Tampoco falta un apartado para las nuevas tecnologías y el teletrabajo en la auditoría, cuya irrupción está obligando a los profesionales a adaptar su modelo de negocio y sus procesos a los riesgos que suponen la aparición y adopción de estas tecnologías disruptivas por parte de sus clientes, tema que abordará Antonio Budia Graña, Director de Operaciones y Marketing en Microsoft.

Como en anteriores ediciones, el broche final se pondrá el viernes con una mesa redonda sobre los efectos y consecuencias de la crisis actual en la profesión del auditor y del experto contable, en la que participarán Ferrán Rodríguez Arias, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España; Carlos Puig de Travy, presidente del Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas; Francisco Gracia Herreiz, presidente del Registro de Expertos Contables y Santiago Durán Domínguez, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. @mundiario

Comentarios