El PSdeG le propone a Feijóo un acuerdo para un sistema de vacunación eficiente

Gonzalo Caballero con la alcaldesa de Betanzos, María Barral. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con la alcaldesa de Betanzos, María Barral. / PSdeG-PSOE

Caballero alerta de que según los últimos datos Galicia está a la cola de España en la administración de vacunas, con más de 200.000 dosis “en las neveras del Sergas”.

El PSdeG le propone a Feijóo un acuerdo para un sistema de vacunación eficiente

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, le reclamó hoy a Feijóo que desbloquee “un gran acuerdo de país para conseguir un sistema de vacunación eficiente, eficaz y el más ágil posible”. Así lo dijo durante una visita a Betanzos y la comarca de Ferrolterra junto con la alcaldesa y vicepresidenta de la Fegamp, María Barral, quien reclamó a la Xunta que aumente los fondos que destina al servicio de ayuda en el hogar.

El líder de los socialistas gallegos alertó de la necesidad de reforzar el proceso de vacunación “con personal” para garantizar que las vacunas disponibles “sean administradas inmediatamente”. “Los datos de ayer evidencian que Galicia está la cola de España por número de vacunas usadas en relación a las recibidas”, recalcó, crítico con que “en las neveras del Sergas” haya hoy “más de 200.000 dosis sin utilizar”.

A esos datos sumó el balance del primer trimestre del año, que refleja que en Galicia no se utilizaron una cuarta parte de las vacunas disponibles y que la inmunización de los mayores de 80 años está a la cola de España, ya que solo el 31% de los octogenarios de Galicia recibieron las dos dosis.

Al hilo de esto, Gonzalo Caballero recordó que Feijóo llegó a decir que “podía vacunar 100.000 personas al día” o “tener toda Galicia vacunada en seis u ocho semanas”.

“Hace falta mejorar el sistema y agilizar el proceso”, subrayó el máximo dirigente del PSdeG, consciente de que “van a llegar cientos de millares de vacunas” a partir de este mes de abril. Además, advirtió que “no se pueden seguir repitiendo las imágenes que vimos ayer, con  larguísimas colas y cierto caos en la organización” en una convocatoria de vacunación en Santiago.

Gonzalo Caballero también valoró como “una buena noticia” el fin del estado de alarma el próximo mes de mayo.

Fondos para el Servicio de Ayuda en el Hogar

En Betanzos, el líder de los socialistas gallegos  respaldó la petición de su alcaldesa y vicepresidenta de la Fegamp, María Barral, para que la Xunta emplee parte de los 1.100 millones de euros adicionales que recibe del Estado este año para reforzar el servicio de ayuda en el hogar.

“No hay mejor forma de responder a la crisis que poner el dinero en las manos de los ayuntamientos y de las familias”, defendió Gonzalo Caballero.

Dijo que el  SAF “debe estar financiado por la administración competente en políticas sociales, y que la Xunta además de poner las horas, ponga el dinero necesario para dar apoyo social a los vecinos y vecinas que lo necesitan”. Aludió así a la decisión de la Xunta de incrementar este servicio pero manteniendo la financiación congelada, provocando que sean los ayuntamientos los que asuman el sobrecoste.

Por su parte, la alcaldesa de Betanzos reclamó que “tanto la Xunta como el Estado aumenten las aportaciones para un servicio esencial para una población muy vulnerable que ve como su situación empeora”. Advirtió que la situación “nos está ahogando a los ayuntamientos” gallegos.

Betanzos

Barral solicitó además al presidente Feijóo que cumpla con el compromiso de implicar a la Xunta en la reforma del Parque del Pasatiempo.

Explicó que actualmente acaba de entrar en vigor el presupuesto de Betanzos, con el que licitarán la primera fase, asumida entre la Diputación y la administración local, pero están ya “preparando la segunda fase y esperando que la Xunta se involucre con un parque único para Galicia”.

“La Xunta tiene que cumplir sus compromisos con Betanzos y con el parque del Pasatiempo”, remarcó el secretario general y mostró el respaldo del PSdeG.

Cabanas

A continuación, Gonzalo Caballero mantuvo una reunión con el alcalde de Cabanas, Carlos Ladra, y con el grupo municipal socialista, con los que trató las cuestiones que la Xunta tiene pendiente con este ayuntamiento.

Así, abordaron las necesarias mejoras en la AC-122 y en el centro de salud, en el que además se necesita más personal estable, además de la remodelación del centro de mayores de Laraxe y en el colegio Eladia Marino.

Compromiso con Ferrolterra

A la tarde, el secretario general estuvo con el alcalde de A Capela, Manuel Meizoso; con el portavoz socialista en Narón, José David Pita; y con la teniente de alcalde de Fene, María del Mar Piñeiro. @mundiario

Comentarios