El PSdeG critica que la futura Ley de Acción Exterior perpetúa la inacción de la Xunta

Pablo Arangüena
Pablo Arangüena, vicesecretario xeral del PSdeG. / PSdeG-PSOE

Pablo Arangüena considera el texto legal desenfocado, impreciso y vacío de contenido, ya que se muestra ajeno a la realidad de Galicia.

El PSdeG critica que la futura Ley de Acción Exterior perpetúa la inacción de la Xunta

El viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, acaba de criticar el proyecto de Ley Reguladora de Acción Exterior y Cooperación para el Desarrollo de Galicia, ya que “es una norma que no va a contribuir a remediar la falta de acción exterior de la Xunta de Galicia”. Lo hizo hoy durante la elaboración del dictamen del citado proyecto de ley en la Comisión Institucional del Parlamento.

“Es una norma atrapallada, muy extensa y que abunda en cuestiones burocráticas”, aseveró el responsable socialista, quien subrayó la “imprecisión” de un texto legal “vacío de contenido” y ajeno a la realidad de Galicia. En esta línea, criticó un texto con un “desenfoque que no se arregla emendando, sino modificando el texto de manera radical”.

Arangüena señaló que la acción exterior de Galicia parte de la “ensoñación política” y no se contempla una regulación “coherente” de la acción y promoción económica fuera de Galicia. Así, criticó que Galicia recibe “mucho menos inversión directa del exterior que la media del estado”, ya que “capta menos del 0,2% del total del PIB cada año, cuando su peso en el PIB del Estado ronda el 6%”. “Son cifras demoledoras que desmienten el atractivo inversor de Galicia, a diferencia del norte de Portugal, que capta capital a más no poder, desde hace años, mientras Galicia mira para otro lado”, sentenció.

El papel del Igape

El responsable socialista señaló el “problema de fondo” que supone el Igape, “un desastre en la promoción de Galicia y en la captación de inversión extranjera” y que “demostró su ineficacia, algo a lo que la Xunta parece ajeno”. “La única acción de captación exterior en 11 años por parte del gran gestor que se presupone el presidente de la Xunta fue el caso Pemex, que constituyó un acuerdo maravilloso”, recordó con ironía Arangüena.

Por otro lado, el responsable socialista señaló que “la diáspora tradicional ya es cosa del pasado” cuando, en los últimos 10 años, marcha de Galicia “gente nueva, bien formada y cualificada y en la que nuestro sistema educativo invirtió muchos recursos”. Así, lamentó que haya “decenas de millares de profesionales que tuvieran que salir de Galicia por falta de oportunidades”. “Desmintiendo la omnipresente propaganda oficial que nos pinta una Galicia feliz y encantada de conocerse”, que “no existe en la realidad”, aseveró el socialista. @mundiario

Comentarios