"Un mero cambio de cromos", dice Gonzalo Caballero tras el XV Congreso del PSdeG
El ex secretario general del PSdeG Gonzalo Caballero, quien lideró el partido entre 2017 y 2021, hizo hoy balance del resultado del XV Congreso del socialismo gallego de este fin de semana. Sobre este cónclave, consideró que se "falló" al apostar por la “continuidad del rumbo y de los referentes que nos llevaron a las mayores derrotas electorales" y no incluír "ni debate, ni autocrítica, ni renovación”, con lo que no permitió generar “ilusión ni revitalización”.
Caballero, que recordó que el 90% de la militancia socialista no participó en las asambleas para este congreso, consideró que el cónclave fue un "cambio de cromos" de los puestos de la dirección, pero que “no se atendió el mensaje de la ciudadanía gallega en las urnas, que nos pidió renovación".
Así, en opinión de Caballero, “que se anuncie como refuerzo que la exalcaldesa de Lugo se convierta en la número dos es una ficción, porque ya era la número dos del PSdeG con Formoso cuando nos llevaron a los peores resultados de la historia en autonómicas" y específicamente "bajamos en la provincia de Lugo, justo donde el PP con el 53% obtiene sus mejores resultados electorales en Galicia y España".
Además, Gonzalo Caballero mostró su profunda preocupación por el hecho de que la línea marcada por Besteiro en esta cita congresual “agudiza la crisis del socialismo en Santiago”.
RECORTES DE PARTICIPACIÓN DE LA MILITANCIA
A la vista de lo ocurrido en el XV Congreso, el economista vigués señaló su preocupación porque Besteiro apostó por “un modelo de partido de cuatro dirigentes" y "no por un partido de la militancia”. Al respecto de esto, llamó la atención sobre que se reduce de 210 a 150 el número de delegados del comité nacional elegidos directamente por la militancia en las asambleas locales, de modo que muchas agrupaciones de pueblos quedarán sin representante directo en el máximo órgano del partido entre congresos, algo contrario a la tradición socialista.
"Se recorta drásticamente la participación democrática de la militancia y de las agrupaciones", señaló Caballero.
MODELO Y PROYECTO
“El PSdeG no acierta al apostar por un modelo de continuidad tras las derrotas y de suma de reinos de taifas municipalistas en vez del modelo de renovación, con proyecto galleguista y de alternativa a la derecha que pusimos en marcha en 2017”, reivindicó, a la vez que destacó que con ese modelo en 2019 "obtuvimos los mejores resultados de la historia en unas elecciones locales”.
Ahora, recordó, “tenemos los restos de aquella etapa" después de la pérdida de dos ciudades y una diputación, así como de 160 concejales. "Un PSdeG vivo y creíble impulsa al municipalismo, pero la suma de municipalismos por sí misma no revitaliza al PSdeG", concluyó.
Así pues, Caballero defendió un modelo “galleguista, de izquierdas, ecologista y feminista basado en la ética y la ejemplaridad pública”, y que debería ser “muy contundente” contra el cupo catalán, “mucho más exigente” ante la condonación de la deuda y “más claro defensor del desarrollo sostenible” frente a los riesgos de proyectos como el de Altri.
LEALTAD Y HONESTIDAD
Dicho esto, Gonzalo Caballero dejó claro que desea “aciertos” a la ejecutiva del PSdeG. "Evidentemente, asumo la dirección emanada del congreso y le deseo aciertos, pero la mayor lealtad en el partido es ser honestos y no seguir engañándonos con el discurso del autobombo de los cargos que quieren perpetuarse en la vida política", recalcó. Precisamente por eso, señaló que “debemos ser realistas”. “Tenemos que reconocer que no vamos bien y advertir de los errores que seguimos cometiendo y que saldrán caros”, destacó el referente socialista vigués.
Caballero recordó que ya en 2021 y en 2024 advirtió de que los congresos de Formoso e Besteiro llevarían al PSdeG por el camino de las derrotas electorales, mientras los principales cargos prometían que iban a convertir al socialismo gallego en primera fuerza. “Desgraciadamente, el tiempo dio y quitó razones", evidenció.
“Nuevamente debo insistir en que este congreso fue una oportunidad perdida para encauzar la situación y volver a crecer electoralmente como hicimos en todas las elecciones de nuestra etapa", concluyó Gonzalo Caballero. @mundiario