El líder del PSdeG propone a Feijóo un gran acuerdo para la recuperación económica

Gonzalo Caballero en rueda de prensa esta mañana
Gonzalo Caballero en rueda de prensa. / PSdeG-PSOE

Caballero denuncia que la comisión de reactivación está paralizada, que los proyectos de financiación europeos están en un cajón de la Xunta y que el gobierno gallego no publicó aún las nuevas ayudas a los negocios cerrados.

El líder del PSdeG propone a Feijóo un gran acuerdo para la recuperación económica

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Gonzalo Caballero, señaló que “es la hora de tener un gran acuerdo” y de que el presidente de la Xunta “convoque a una reunión a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria”. El objetivo, porpuso, es acordar “un plan de reactivación económica y de prioridad de fondos europeos para fortalecer el bienestar de los gallegos y gallegas ante una crisis de tal profundidad” como la provocada por el coronavirus.

El líder de los socialistas gallegos responsabilizó al presidente de la Xunta de que el PP tenga “paralizada” la Comisión de Reactivación económica, que fracasó en la tarea de haber cerrado las conclusiones a comienzos de este año, “como habían pactado PP y BNG”. Señaló que “es hora de que Feijóo se involucre directamente” para “impulsar un gran acuerdo frente a la crisis”, después de que el PP se haya negado hasta el momento a activar los contenidos y los acuerdos de dicha Comisión.

Caballero acusó al presidente de la Xunta de hacer “papel mojado” de los 108 proyectos de financiación que iban a aspirar a los fondos de recuperación de la UE, unos proyectos que deberían ser “de referencia” y que “habían debido tener acuerdo y consenso previo”. Alertó que estos proyectos “no van a tener una ventana única” sino que se trata de un “conjunto de convocatorias en diferentes áreas” por lo que el gobierno gallego tiene que tener trabajados los proyectos para poder aspirar a las ayudas con posibilidades ciertas.

En la misma línea, recordó que el gobierno gallego sigue sin haber publicado en el DOG las nuevas ayudas a autónomos, pymes y a los negocios que cerraron por las restricciones, por mucho que los hayan anunciado en los medios de comunicación.

Política social

El secretario general del PSdeG criticó hoy a la conselleira de Política Social por presentarse “indolente, sin empatía ni sensibilidad” al defender, según ella, la “gran gestión” de las residencias, pero olvidando que el mayor número de fallecidos en las tres olas de la covid se ha producido en esas residencias. Señaló que el triunfalismo de la conselleira contrasta con la realidad de que aún la semana pasada el 20 por ciento de las residencias de Galicia tenían registrados contagios.

Al mismo tempo, añadió, “abandonan la defensa de los mayores” al negarse a financiar el incremento de horas para el servicio de ayuda en el hogar, la verdadera alternativa para aquellos que prefieren desarrollar una vejez digna en sus casas en lugar de trasladarse a centros de mayores. El gobierno gallego anunció un aumento de las horas de ayuda en el hogar pero no aumentó sus presupuestos ni eximió a los usuarios del copago, como pedían los socialistas.

Añadió que “resulta aún más grave que -la Xunta- se niegue a pedirle explicaciones a la consejera delegada de DomusVi” después de haberse descubierto que ella y su hermano ya han recibido las dos vacunas contra el coronavirus. Alegó que esta vacunación supone “una falta de ética, de estética y de respeto a los gallegos y gallegas, cuando siguen falleciendo tantas personas en Galicia”.

Gonzalo Caballero explicó que la responsable de DomusVi es “alguien que tiene mucha complicidad con el PP”, y mantiene un “imperio geriátrico” en el que hasta la fecha “han fallecido más de 2.600 mayores en toda España”. @mundiario

El líder del PSdeG propone a Feijóo un gran acuerdo para la recuperación económica
Comentarios