La USC acoge una jornada sobre la equidad laboral en Galicia

Conferencia en el interior de la Facultad de Economía de la USC. / @cole_eco_coruna
Conferencia en el interior de la Facultad de Economía de la USC. / @cole_eco_coruna

El evento, que se inaugura este miércoles a las 11.00 horas, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC.

La USC acoge una jornada sobre la equidad laboral en Galicia

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) acoge en la mañana del miércoles una jornada sobre el mercado laboral en Galicia con perspectiva de género. El evento, que se celebra en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus Norte), se inaugura a las 11.00 horas, y en el se abordará la coyuntura laboral de la mujer en Galicia de la mano de expertas como Covadonga Toca Carús, secretaria general de Empleo en la Xunta; Dolores Álvarez, vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Responsabilidad Social; Emilia Vázquez Rozas, decana de esa facultad; y María Bastida, que dirige este proyecto.

Según estudios de EquiLaGal, la tasa de actividad de las mujeres en Galicia se encuentra entre las más bajas de España, por debajo del 50% y superando únicamente a Extremadura, Asturias y Castilla y León. Por otra parte, de entre los motivos para no trabajar a jornada completa, si comparamos el cuarto trimestre de 2010 y el del año pasado, vemos que los cuidados de niños o mayores ascienden de un 12% a un 15%.

También se aprecia que el número de mujeres paradas que buscan su primer empleo supera sistemáticamente al de los hombres, mientras que sucede a la inversa si observamos los porcentajes de trabajadores y trabajadoras con un contrato temporal. Así, el número de trabajadoras ocupadas a tiempo parcial casi triplica al de trabajadores en la misma situación en la comunidad gallega. Con todo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Galicia es una de las comunidades donde la brecha salarial ha crecido a menor ritmo en los últimos siete años. @galiciamundiari

La USC acoge una jornada sobre la equidad laboral en Galicia