Inauguran una exposición de Isaac Díaz Pardo en Oleiros

castillo Santa Cruz
Castillo Santa Cruz / @ceida

El Concello de Oleiros abre un memorial permanente sobre el polifacético artista en el Castillo de Santa Cruz.

Inauguran una exposición de Isaac Díaz Pardo en Oleiros

Desde su inauguración el pasado sábado, el Castillo de Santa Cruz, uno de los lugares más visitados de Oleiros, alberga una exposición-memorial sobre la obra del intelectual gallego Isaac Díaz Pardo llamada “Ensambleisaac”. El memorial es obra del artista visual Paco Díaz y consiste en un conjunto de obras de diferentes artistas gallegos homenajeando al polifacético autor en el centenario de su nacimiento. Podemos encontrar desde piezas musicales hasta obras literarias o pinturas. Aunque desde luego, la pieza que más ha dado que hablar es una escultura basada en un diseño del propio Diaz Pardo. Esta pieza consiste en un ensamblaje de hasta 14 piezas de cerámica representativas de las diferentes técnicas y épocas de esta especialidad.

El Concello de Oleiros decidió acoger esta exposición ya que, como afirmó el alcalde Ángel García Seoane en la propia inauguración, “Isaac sempre estaba disposto a acudir ás nosas chamadas”. Acudió a diferentes actos políticos e hizo posible la construcción del famoso monumento de los “Emigrantes”, entre otras cosas.  

La inauguración fue un acto por todo lo alto, al que acudieron Victor Freixanes, presidente de la Real Academia Galega y diferentes artistas, escritores y académicos del panorama gallego.

A pesar de ser una exposición multidisciplinar, lo que más destaca es la cerámica, ya que Diaz Pardo fue una de las figuras más importantes para esta forma de expresión artística. Llegó a ser una pieza clave en la recuperación de la famosa fábrica de Sargadelos y fue el director de la Fábrica de Cerámicas O Castro.

Para los que no tengan plan en un día libre, pueden visitar el memorial de lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde. Esto, junto con un paseo por el pueblo y picar algo en cualquiera de las innumerables terrazas con vistas al mar, puede ser un plan perfecto para pasar el día con la familia o con los amigos. @mundiario

Inauguran una exposición de Isaac Díaz Pardo en Oleiros
Comentarios