Gonzalo Caballero insta a la Xunta a que declare como BIC todos los inmuebles del Pazo de Meirás

Gonzalo Caballero en el Pazo de Meirás. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en el Pazo de Meirás. / PSdeG-PSOE

El secretario general del PSdeG advirtió de que el trabajo de recuperación del Pazo no estará finalizado hasta que sea el gran centro de la memoria histórica y democrática del país

Gonzalo Caballero insta a la Xunta a que declare como BIC todos los inmuebles del Pazo de Meirás

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, le reclamó a la Xunta de Galicia que declare inmediatamente como BIC los bienes muebles de interés que se encuentran dentro del Pazo de Meirás “para protegerlos de la familia Franco y para que sigan en el ámbito público”. El líder socialista expresó esta reivindicación tras una visita al Pazo, en la que puso en valor la importancia de la respuesta del gobierno progresista de Pedro Sánchez a “una demanda histórica” y a “un compromiso de los y de las socialistas gallegos”: la recuperación del inmueble para el público y el conjunto de la ciudadanía.

Con este objetivo, recordó que “nada más llegar el partido socialista al gobierno de España me reuní con el entonces director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, y suscitamos una serie de pasos que había que dar para que Meirás pasara al ámbito de lo público”.

“Había que recuperar Meirás para lo público y los socialistas lo hicimos”, recordó Gonzalo Caballero, antes de reafirmar que ahora es el gobierno de la Xunta, en manos del PP, el que “tiene que cumplir con la memoria democrática” y declarar como BIC los bienes muebles. “Hay que trabajar para que todo Meirás esté en el ámbito de lo público”, reclamó el mandatario socialista, “hay que darle esa protección para que todo quede dentro del Pazo y para evitar que los Franco puedan retirar estatuas, cuadros y otros elementos que son fundamentales también para la memoria democrática”.

MEIRÁS DEBE SER EL GRAN CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

Tras recordar que “los socialistas cumplimos con lo que nos demandaban las víctimas del franquismo”, Gonzalo Caballero incidió en que “es necesario seguir comprometidos con todos los que quieren que el Pazo de Meirás sea íntegramente un centro de recuperación de la memoria democrática de nuestro país”. Así, advirtió de que el trabajo no estará finalizado “hasta el momento en que sea el gran centro de la recuperación de la memoria democrática y de condena del franquismo en nuestro país”.

En esta línea, afirmó que la figura de Pardo Bazán tiene que tener “una cabida importante”, pero “la recuperación del pazo se hizo por memoria democrática y para reparar a las víctimas: Esa tiene que ser la finalidad fundamental del Pazo de Meirás”.

CERTIFICADOS DE REPARACIÓN

A mayores de la recuperación total de Meirás para lo público, Gonzalo Caballero también hizo hincapié en otras medidas adoptadas por el gobierno de España en pro de la recuperación de la memoria histórica. Habló, en este sentido, de la retirada de los restos del dictador del Valle de los Caídos y de los certificados de recuperación y reparación de la memoria democrática.

Con respecto a estos últimos, instó “a todos aquellos que sufrieron la represión, las represalias, las condenas y los fusilamientos del franquismo a que trabajen para que con esos certificados hagamos justicia y rectifiquemos a una dictadura cruel que tomó decisiones terribles para tantos ciudadanos”.

En su visita al Pazo de Meirás, Gonzalo Caballero estuvo acompañado de diferentes compañeros del partido y de los senadores Antonio Vázquez y Marica Adrio, “familiares de víctimas del franquismo y que conocen la represión en sus familias”.

El PP SOLO BUSCA CONFLICTO CON LAS VACUNAS

Por otra parte, Gonzalo Caballero lamentó que el PP esté instalado en la busca del conflicto con las vacunas, en una postura “ mezquiña y ruín”. Así, el secretario general del PSdeG puso en valor la estrategia de vacunación del gobierno de España, “que está siendo un éxito”, frente a la política de confrontación del PP, “que no arregló nada”, y frente a un BNG que recomendaba vacunas rusas, chinas y cubanas “cuando lo que había que hacer era ponerse a trabajar al lado del gobierno, de la ciencia y de los profesionales de la sanidad”. @mundiario

Comentarios