Galicia, primera comunidad en ofrecer ayudas complementarias para evitar cortes de luz

Alberto Núñez Feijóo. / Xoán Crespo
Alberto Núñez Feijóo. / Xoán Crespo

En el caso de los colectivos más vulnerables, cubrirán hasta 100 % de la factura (el 40 % el Estado, el 50 % la Xunta y el 10 % restante las compañías).

Galicia, primera comunidad en ofrecer ayudas complementarias para evitar cortes de luz

Galicia será la primera comunidad en ofrecer las ayudas complementarias al bono social estatal, que evitarán cortes eléctricos a los colectivos más vulnerables. La orden de la Xunta, que fusionará dos líneas anteriores, está previsto que se publique en julio en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y permitirá, con crédito ampliable, solicitarlas hasta el 15 diciembre.

Según recoge 20minutos.es, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó sobre la concesión de estas ayudas que, en el caso de los colectivos más vulnerables, cubrirán hasta 100 % de la factura (el 40 % el Estado, el 50 % la Xunta y el 10 % restante las compañías). Estas ayudas fusionarán varias líneas existentes -el tícket eléctrico y las ayudas urgentes para evitar cortes de luz-, de manera que, como explicó Feijóo, la Comunidad gallega se situará a la cabeza en las ayudas para adaptarlas al nuevo marco estatal.

El bono social del Estado supone un descuento sobre el precio voluntario para el consumidor (PVPC) del 25 % para el colectivo vulnerable y el 40 % para los vulnerables severos. A ello, la Xunta aportará otro 50 % para el colectivo vulnerable severo y en riesgo de exclusión social, para lo que contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros, ampliable. Feijóo ha detallado que los apoyos en la factura eléctrica a la vivienda del solicitante tendrán una cuantía máxima de entre 205 y 400 euros, en el caso de familias numerosas, lo que sumado al acuerdo del Estado con las comercializadoras permitirá a las familias más vulnerables tener acceso continuado a la red eléctrica.

Las solicitudes, que se podrán hacer desde el día siguiente a su publicación en el DOG, podrán pedirse de forma presencial en las cuatro jefaturas territoriales, en Santiago y en Vigo, en el registro del ayuntamiento en que resida la persona -hay un acuerdo con la Fegamp- o de forma telemática. El plazo máximo de resolución será de un mes desde la presentación de la solicitud. Una vez que se comprueben los requisitos, la Xunta abonará el importe directamente a las comercializadoras de electricidad, con las que, como indicó el presidente autonómico, se irán firmando protocolos de colaboración. Los pagos serán de forma mensual. @galiciamundiari

Comentarios