El PSdeG empeoró las cuatro veces que Formoso estuvo en la ejecutiva gallega

Formoso habla rodeado de su ejecutiva. / Mundiario
La etapa del político de As Pontes al frente del socialismo gallego supuso el mayor retroceso del PSdeG en su historia, pero también cayó en las tres ocasiones anteriores en las que estuvo en la dirección.

El Partido Socialista ha sufrido una gran debacle en las recientes elecciones autonómicas de Galicia. Con tan solo nueve diputados, cinco menos que en la anterior legislatura, ha cosechado su peor resultado en la historia de la autonomía gallega; detrás de esta amplia derrota figuran dos nombres: el de Valentín González Formoso, secretario general, y el de José Ramón Gómez Besteiro, el candidato preferido por aquél.

Si bien Formoso llegó al liderazgo del PSdeG comprometiendo triunfos que harían del suyo el partido más votado por los gallegos, lo cierto es que una sombra de gafe rodea su biografía política. Hasta el punto de que el socialismo gallego retrocedió electoralmente las cuatro veces que el de As Pontes estuvo en la cúpula socialista.

En 2008, Formoso fue introducido en la ejecutiva del PSdeG, en aquel momento liderada por Emilio Pérez Touriño, como delegado de industria. El resultado de las urnas, al año siguiente, iniciaba la senda de caídas electorales de los socialistas gallegos, que se dejaron dos puntos porcentuales de apoyo, aunque mantuvieron los mismos diputados.

Tras la dimisión de Touriño, un nuevo congreso en 2009 situaba a Pachi Vázquez al frente del partido. En esta ocasión, el pontés entraba ya como miembro de pleno derecho en la dirección, como secretario de Industria e Enerxías Renovables: los socialistas pasaron del 31 al 20% de votos en las siguientes elecciones gallegas.

El siguiente congreso del PSdeG sucedió en 2013. Besteiro tomó las riendas y situó a Formoso como número tres, con la responsabilidad de gestionar el área de Política Municipal; una tarea que pareció quedarle grande al pontés, ya que son muchos los alcaldes y concejales socialistas que recuerdan su inacción. Los nuevos comicios autonómicos depararon otra caída a los socialistas, que se quedaron por debajo del 18%.

Y en la etapa en la que Formoso dirigió el PSdeG (de 2021 a 2024) fue la peor en términos electorales, toda vez que el retroceso se produjo en todas las citas con las urnas del ciclo. En su debe, por tanto, queda la pérdida de las alcaldías de dos ciudades (Santiago y Ferrol), una diputación (Pontevedra), tres diputados en el Congreso, un puesto en el Senado y cinco parlamentarios autonómicos.

Para redondear que su nombre esté unido a fracasos electorales, en el período 2019-2020, con Gonzalo Caballero como secretario general, el PSdeG subió en todas las convocatorias. Hasta el punto de lograr vencer al PP por primera vez en la historia de la comunidad en dos ocasiones, en las elecciones generales y en las europeas, y de empatar con los populares de Feijóo en las municipales consiguiendo más poder municipal los socialistas que, incluso, en la etapa de Touriño.

PREOCUPADO POR LA CAÍDA EN SU PUEBLO

Mientras algunos apuntan la existencia de ese gafe, otras voces en el PSdeG hablan más bien de “la falta de capacidad, de trabajo y de liderazgo” de Formoso, que se evidenció en su etapa al frente del partido y que se plasmó también en las recientes autonómicas en su pueblo, As Pontes, donde se registró una clara derrota socialista frente a un PP y un BNG que ganaron espacio.

Fuentes próximas a Formoso señalan que "a Valentín le cogió con el pie cambiado el cierre de la central térmica de As Pontes” y que su mayor preocupación ahora es “la fuerte bajada electoral” que ha tenido en las últimas elecciones municipales, cuando se dejó cinco concejales. @mundiario