El Festival del Vino Ribeira Sacra fusiona el sector vitivinícola y la música

José Manuel Rodríguez. / Mundiario
José Manuel Rodríguez. / Mundiario

Este fin de semana, el Concello de Monforte de Lemos acoge el II Festival do Viño da Ribeira Sacra. Tres días de múltiples propuestas para disfrutar del vino y de la música gallega.

El Festival del Vino Ribeira Sacra fusiona el sector vitivinícola y la música

La inauguración del II Festival do Viño da Ribeira Sacra tuvo lugar este viernes en Monforte de Lemos (Lugo) en un acto al que acudieron representantes del Consello Regulador, bodegueros y miembros de las instituciones públicas. Tomaron la palabra el presidente del Consello Regulador D.O. Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, y el alcalde de Monforte, José Tomé. Los portugueses Son do Douro pusieron la nota musical a la inauguración.

José Manuel Rodríguez, presidente do Consello Regulador, invitó a disfrutar en este fin de semana de la tierra, el vino y la gastronomía. "Unha botella de viño nunha mesa é a gran vendedora dun territorio", dijo.

José Tomé, alcalde de Monforte, destacó que este evento pretende ser "a unión de toda unha zona como é a Ribeira Sacra". En su opinión, "o obxectivo deste festival é seguir medrando e que se converta nun referente a nivel nacional e mundial".

La inauguración del festival dio paso a la apertura de las casetas instaladas en el Malecón, donde con la bajada paulatina del sol y la menor sensación de bochorno aumentaba la afluencia de público que se animó a degustar los vinos de las 24 bodegas participantes. Llegada la noche, la fiesta se dividía en dos escenarios diferentes. En el Malecón se servían vinos y la Plaza de España ponía el toque musical con el concierto de Najla Shami.

La cantautora gallega Najla Shami fue la encargada de abrir el cartel musical de la segunda edición del Festival do Viño da Ribeira Sacra. La actuación de Sons do Douro atrajo a mucha gente a la Plaza de España monfortina.

La  jornada del sábado estará marcada por la promoción de las rutas del vino y diversos talleres. La mañana del sábado será para madrugadores puesto que para las 9.30 está programada una ruta turística por el río Miño con visita a bodegas. Otra nueva ruta, esta vez para amantes del senderismo tendrá como escenario la orilla del Río Sil, con un recorrido de 3,6km, otro tramo en tren y visita a bodega incluida. Ambas rutas están completas.

Paralelamente, los stands situados en la ribera del Rio Cabe abrirán de nuevo para aquellos que se animaban a charlar con una copa de vino D.O. Ribeira Sacra en torno a las 11.30.

A la margen del río Cabe, a las 12.00 del mediodía está previsto un taller de alfarería Tradicional de Gundivós. Por la tarde, en el mismo emplazamiento y desde las 18.00 está reservado para el Taller Sensorial “Juego de Sabores”. A su término es tiempo de Contacontos, con Anxo Moure.

Las actuaciones musicales del sábado llegarán de la mano de Davide Salgado y Pedro Pascual, a las 22.30, y a medianoche las chicas de A Banda da Loba. @mundiario

El Festival del Vino Ribeira Sacra fusiona el sector vitivinícola y la música
Comentarios