Ferreiro defiende la actuación de la local en el desalojo de "A Insumisa"

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. / Concello de A Coruña
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. / Concello de A Coruña

El alcalde de A Coruña declaró que el operativo de la policía local estaba planificado, y criticó la falta de apoyo de la policía nacional.

Ferreiro defiende la actuación de la local en el desalojo de "A Insumisa"

Tras las cargas policiales que se dieron durante el desalojo del centro social autogestionado (CSA) "A Insumisa" de A Coruña, ubicado en la las naves de la antigua Comandancia de Obras, Xulio Ferreiro ha hecho este martes su primera aparición pública en una entrevista concedida a Cadena Ser. En ella, defendió la actuación de la policía local, desde su entrada a primera hora de la mañana del pasado miércoles en las instalaciones, hasta la carga policial que se dio cuando unos cuarenta miembros del colectivo intentaron volver a ocupar el lugar, a última hora de la mañana.

El Ejecutivo coruñés ha recibido duras críticas, tanto por parte de los integrantes y simpatizantes de "A Insumisa", cuyo abogado defiende que el plazo para abandonar voluntariamente las instalaciones no había vencido, como por parte de la policía nacional, después de que la concelleira de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, declarase, en referencia a las segundas cargas, que tuvieron lugar a última hora de la tarde del mismo día, que llevaría la actuación de la nacional a la próxima reunión de la Junta local de Seguridad.

Ferreiro ha declarado que el operativo de la local estaba planificado, y ha criticado la falta de apoyo de la policía nacional, a la que solicitó que acudiese como refuerzo en la tarde del pasado miércoles, aunque por la mañana hubo contactos entre mandos.

Al respecto de la rehabilitación de las naves, el alcalde de A Coruña señala que "sigue su curso" y confía en que entre el martes y el miércoles de esta semana se lleve a cabo el proyecto de replanteo. También, ha dado por zanjado el tema con los okupas de "A Insumisa", a los que hace un llamamiento para participar en el futuro de las instalaciones, siempre y cuando asuman la gestión coordinada con el Concello.

Sobre el local de la Marea, ubicado en la plaza del Humor, que apareció destrozado a primera hora del sábado, Ferreiro ha señalado que no hay novedades en la investigación, cuya principal hipótesis relacionaba lo ocurrido con el desalojo del CSA. @galiciamundiari

Comentarios