Diego Calvo tendrá como vicepresidente las competencias de Presidencia, Justicia, Deportes y Administración

Tristana Moraleja y Diego Calvo. / Mundiario
Tristana Moraleja y Diego Calvo este lunes ante la Catedral. / Mundiario
Políticamente correcto, pero claro, Diego Calvo se ha caracterizado siempre por abanderar la unidad del partido en Galicia, que conoce bien, ya que procede de Nuevas Generaciones.
Diego Calvo tendrá como vicepresidente las competencias de Presidencia, Justicia, Deportes y Administración

Diego Calvo Pouso (San Sadurniño, A Coruña, 1975) es el nuevo vicepresidente de la Xunta de Galicia, tras haberlo sido del Parlamento. Antes fue presidente de la Diputación de A Coruña, delegado de la Xunta en su provincia y concejal. En el partido, es el presidente del PP provincial de A Coruña, el de mayor peso en el PP de Galicia, y desde el 1 de abril, es el responsable del comité electoral del PP nacional, por designación de su presidente, Alberto Núñez Feijóo. Su mentor político fue Carlos Negreira, exalcalde de A Coruña, a su vez heredero de José Manuel Romay Beccaría.

En el Gobierno de Galicia es, desde este lunes, el vicepresidente segundo con las competencias de Presidencia, Justicia, Deportes y Administración. Políticamente correcto, pero claro, Diego Calvo se ha caracterizado siempre por abanderar la unidad del partido, que conoce bien, ya que procede de Nuevas Generaciones. También suele preocuparle el equilibrio de fuerzas de las organizaciones provinciales del PPdeG, del que es vicesecretario general, de ahí su respaldo a que los presidente del PP en las cuatro provincias tuviesen un papel relevante en el proceso de sucesión.

Tras el anuncio de la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid, Diego Calvo marcó su propio perfil al reivindicar la celebración de un congreso para elegir al sucesor del líder de los populares en Galicia, medida que fue asumida por el propio Feijóo, al tiempo que propiciaba un acuerdo previo con los cuatro presidentes provinciales. La primera medida acordada fue la elección del entonces vicepresidente Alfonso Rueda como presidente de la Xunta de Galicia, que en breve también lo será del partido en esta comunidad.

En el plano académico Diego Calvo es licenciado en Ciencias Económicas –especialidad de hacienda pública y sistema fiscal– por la Universidad de Santiago de Compostela,​ y máster en desarrollo local y comarcal.

Diego Calvo y Tristana Moraleja. / Mundiario
Diego Calvo y Tristana Moraleja. / Mundiario

Diego Calvo está divorciado y tiene un hijo, Matías, a la vez su compañero en sus paseos de pesca por la ría. Su actual pareja es la economista Tristana Moraleja, diputada del PP en el Congreso.

Ambos residen desde hace años en Oleiros (A Coruña), si bien Diego Calvo mantiene una estrecha relación con San Sadurniño, próximo a Ferrol, donde visita a menudo a sus padres.

 

La carrera política de Diego Calvo, tras pasar por Nuevas Generaciones, se inició en 2003 como diputado autonómico. En 2009 fue nombrado delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña. Fue elegido concejal del PP en Ferrol en 2011, lo cual le dio pie para ser presidente de la Diputación provincial en 2011. En las elecciones municipales de 2015 fue elegido de nuevo concejal en Ferrol, como número dos de la lista del PP, y dejó la presidencia de la Diputación tras el pacto entre el PSdeG-PSOE y el BNG, por lo que pasó a ser portavoz del PP en la oposición. Desde 2016 era vicepresidente del Parlamento de Galicia.

En su primer discurso tuvo muy presente a su familia y a su entorno personal, agradeció su nombramiento y elogió a los restantes componentes del Gobierno, con el propósito ahora de mejorar el legado que deja Alfonso Rueda en la Consellería de la Presidencia. @mundiario

Diego Calvo tendrá como vicepresidente las competencias de Presidencia, Justicia, Deportes y Administración
Comentarios