La costa atlántica de Galicia estará en alerta roja el viernes

Temporal. / YouTube
Temporal. / YouTube

La ciclogénesis explosiva Gabriel abandona este miércoles la Península, pero tras ella una amplia y profunda borrasca atlántica provocará un nuevo temporal de viento, mar, lluvia y nieve.

La costa atlántica de Galicia estará en alerta roja el viernes

Meteogalicia informó que la costa atlántica gallega estará el próximo viernes en alerta roja por olas de más de ocho metros y en alerta naranja por fuertes vientos durante buena parte de la primera jornada del mes de febrero.

Se prevé que la alerta roja por olas de más de ocho metros se active a mediodía del viernes y que se prolongue hasta las 21 horas de ese 1 de febrero, aunque en las horas previas y posteriores seguirá el aviso naranja (nivel de riesgo importante).

La costa gallega se mantendrá el jueves en alerta naranja por oleaje que superará la altura de 5 metros durante la madrugada y hasta las 9,00 horas de este día.

La ciclogénesis explosiva Gabriel abandona este miércoles la Península, pero tras ella una amplia y profunda borrasca atlántica provocará un nuevo temporal de viento, mar, lluvia y nieve que afectará durante los próximos días. Al menos se prevé que para lo que queda de semana afecte a gran parte de la Península y a las zonas marítimo-costeras, especialmente en las vertientes atlántica y Cantábrica, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Meteogalicia prevé entre la medianoche del miércoles y el mediodía del jueves 31 hasta 40 litros por metro cuadrado acumuladas, que podrían ser hasta 80 en zonas de montaña en el oeste y suroeste de A Coruña y la provincia de Pontevedra. Después, el jueves y el viernes estas precipitaciones se extenderán a toda la vertiente atlántica y a la cantábrica, y persistirán también el sábado y el domingo en el área cantábrica y en Pirineos.

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta amplió el miércoles la alerta naranja por temporal a todo el litoral gallego. A causa del temporal costero se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Es recomendable, además, no pasear cerca de los bordos litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo en las batidas por el viento. También se recomienda no caminar por las cercanías de los edificios portuarios, grúas fijos o automotores, así como, en otras edificaciones que por sus características constructivas puedan sufrir desprendimientos en sus estructuras exteriores tales como cubiertas metálicas. @GaliciaMundiari

Comentarios