Claves de las cuotas de los representantes institucionales del PSOE en A Coruña

Palacio municipal de A Coruña. / Mundiario
Palacio municipal de A Coruña. / Mundiario
Texto íntegro de la carta remitida a la militancia del PSdeG - PSOE en A Coruña por la Secretaria General de la Agrupación Socialista Coruñesa.
Claves de las cuotas de los representantes institucionales del PSOE en A Coruña

Quisiera no tener que estar escribiendo estas líneas, pero como Secretaria General de la Comisión Ejecutiva Municipal debo poner en vuestro conocimiento que la alcaldesa me ha comunicado esta misma mañana que procederá a la revocación de la delegación otorgada como concejala de Innovación, Industria, Empleo y Consumo del gobierno municipal por reclamar las aportaciones que el Grupo Municipal Socialista y algunos concejales y concejalas adeudan a nuestro partido. Desde la toma de posesión del actual equipo municipal, hace casi un año y medio, la agrupación vive una situación económica crítica derivada de la falta de ingresos, lo que ha impedido, entre otras cuestiones, pagar el alquiler de la sede durante varios meses.

Es mi responsabilidad como Secretaria General del PSOE de A Coruña defender los intereses de nuestro partido, y por eso no puedo aceptar que los cargos públicos que han sido elegidos bajo las siglas del partido pretendan soslayar sus deberes y sus obligaciones como militantes. Nadie está por encima del partido, y ese es el motivo por el que hemos reclamado, como está establecido en las normas socialistas, la firma de un convenio entre el grupo municipal y la agrupación local, así como que los concejales y concejalas cumplan con las aportaciones que las normas del partido les obligan a realizar. Conviene señalar que las aportaciones de los representantes institucionales, completamente legales y transparentes, son las que permiten que el partido pueda mantener su actividad con normalidad. Un/a concejal/a con dedicación exclusiva de 59.582,74 euros/año, puede contribuir fácilmente con 243 euros mensuales (y no solo 100 €, como establece la tabla provincial) a sostener la actividad del partido, tal como obliga las normas establecidas, y más todavía quien ostenta la alcaldía o responsabilidades remuneradas en concello y diputación. Es la primera vez que desempeño un cargo público y debo actuar en él con la honestidad y con los valores que decimos defender. No podemos defender las normas del PSOE sólo para cobrar un salario o para sentarnos en un despacho, sino también para cumplir lo que el Partido y su máximo órgano ha dictado.

Con ese fin, la dirección local del partido notificó a la alcaldesa que habíamos detectado una diferencia a la baja entre las aportaciones decididas por la ejecutiva provincial y las cuantías mínimas establecidas por el Comité Federal. Sin embargo, en una reunión del grupo municipal del pasado 14 de octubre, tanto la alcaldesa como el portavoz municipal expresaron su negativa a hacer las aportaciones conforme a lo dictado por el Comité Federal y a hacer el abono desde la fecha de su toma de posesión como concejales.

Ante esta situación, remitimos una consulta tanto a los órganos gallegos como a los federales, cuyas respuestas os adjunto en este correo –obran en poder de MUNDIARIO–, y son claras: la tabla aprobada por el Comité Federal fija un umbral mínimo de aportaciones de cargos públicos, de modo que sus cuantías no pueden verse reducidas por ninguna estructura territorial. Aún así, la dirección del grupo municipal se niega.

En una nueva reunión con la alcaldesa me traslada que me retira mis competencias como concejala de gobierno si no acepto que las aportaciones del Grupo Municipal Socialista se hagan en base a la tabla provincial y que el pago comience a hacerse en este momento, y no desde la toma de posesión. Mi voluntad ha sido dialogar e intentar buscar una solución entre todos, pero ese planteamiento se trata de un chantaje que no puedo aceptar, las normas del partido están claras y así lo entiende la ejecutiva local al completo; de modo que he sido destituida hoy mismo de mis funciones de gobierno.

Además, la alcaldesa reclama que la ejecutiva ceda el control de las redes del PSOE Coruña. Los distintos perfiles de PSOE Coruña son un instrumento de comunicación orgánica del partido, mientras que la comunicación institucional corresponde al propio concello. Tal como sucede con el PSOE, los perfiles de la Moncloa o del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso son diferentes. Se pueden retroalimentar pero no confundir. Desde PSOE Coruña siempre se ha dado difusión a aquello que se nos ha enviado desde el gabinete de la alcaldía, y los perfiles de la alcaldesa y el resto de concejales se replican en el del PSOE Coruña, al igual que los de otros cargos públicos compañer@s de la agrupación y de los miembros de la CEM. Y repito, siempre que desde el concello se ha enviado cualquier tipo de información para publicar se ha hecho con celeridad, y yo misma he pedido en varias ocasiones a prensa del concello un contacto fluido con la secretaría de comunicación de la CEM.

Esos son los hechos, pero también debo mencionar que en todas las reuniones, algunas con testigos, el tono fue totalmente desapropiado con descalificaciones personales y amenazas.

Por eso, ante esta situación, es mi deber y responsabilidad como Secretaria General proteger la imagen del partido y defender sus intereses. No es la primera vez que se intenta menoscabar la autoridad de un cargo orgánico elegido por la militancia, y la experiencia demuestra que no es el camino correcto porque nadie está por encima del partido. La sede de la agrupación local está y debe estar en la Casa del Pueblo y no en el Palacio Municipal de María Pita.

Soy la Secretaria General de la Agrupación Socialista de A Coruña y defender esta Agrupación significa, también, defender y actuar con los valores que rigen la vida del PSOE desde su fundación. La lealtad a las siglas, la honestidad y la solidaridad. Prometí acatar sus Estatutos y sus normas y ni un cargo ni un salario me van a hacer cambiar. No estoy en política para tener un puesto ni para dejar de cumplir los requisitos de mi Partido. Seguiré haciéndolo. desde mi labor como Secretaria General y desde cualquier puesto en el que me ponga mi partido.

Desde la ejecutiva municipal os iremos informando de la situación puntualmente, ya que debido a la situación de la Covid no pueden celebrarse reuniones de no convivientes y por lo tanto no se puede realizar una asamblea para tratar estos temas tan importantes.

Lamento enormemente que cuando se espera de nosotros que nos dediquemos exclusivamente a poner en marcha medidas para mejorar la salud y la vida de los coruñeses y coruñesas sean cuestiones orgánicas las que se ponen por delante del trabajo del grupo municipal y del Partido en la ciudad.

Antes de despedirme quiero agradecer el apoyo de tantos compañeros y compañeras, así como el del resto de componentes de la Comisión Ejecutiva Municipal para afrontar esta situación. Como Secretaria General de los socialistas coruñeses, espero que esta situación se solucione cuanto antes y te traslado un fuerte abrazo.- Eva Martínez Acón. Secretaria General de la Agrupación Socialista Coruñesa.

Comentarios