Celestino García Braña abrirá en A Coruña el XIII Congreso Docomomo Ibérico

Desde Galicia, la Fundación Docomomo Ibérico, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia proponen como eje temático La modernidad marítima. Arquitecturas e infraestructuras del paisaje litoral, 1925-1975.

Celestino García Braña. / Mundiario
Celestino García Braña. / Mundiario

El XIII Congreso Docomomo Ibérico se inspira en el espíritu del Convenio Europeo del Paisaje, firmado en Florencia en el año 2000, que reconocía el paisaje como un elemento esencial del bienestar individual y social, tanto en los entornos urbanos como rurales. Ese reconocimiento, hoy plenamente vigente, justifica la necesidad de un encuentro centrado en el diálogo entre modernidad y territorio.  Así lo reivindicará este miércoles en A Coruña Celestino García Braña, presidente de la Fundación Docomomo Ibérico, durante la inauguración del XIII Congreso Docomomo, que se celebrará en la Fundación Barrié. El encuentro, que reunirá a expertos, docentes y representantes institucionales, aspira a reflexionar sobre cómo conservar y reinterpretar el legado arquitectónico del siglo XX desde las exigencias del presente.

Desde Galicia, la Fundación Docomomo Ibérico, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia proponen como eje temático La modernidad marítima. Arquitecturas e infraestructuras del paisaje litoral, 1925-1975. El congreso abordará cómo el movimiento moderno dialogó con el paisaje costero a través de arquitecturas como clubes náuticos, lonjas, astilleros o frentes marítimos, donde se exploró una relación más sensible entre la técnica y la naturaleza.

Con más de 4.800 kilómetros de litoral ibérico —desde Galicia hasta Portugal y las islas Canarias—, el congreso ofrecerá una oportunidad para cartografiar la huella que dejó la modernidad arquitectónica en los paisajes del mar, y reflexionar sobre cómo esas obras pueden seguir inspirando un urbanismo más sostenible y consciente del territorio.

El acto estará presidido por la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez Mejuto, y se abrirá con las palabras de García Braña, quien subrayará el sentido de esta cita bienal: “No se trata solo de proteger edificios, sino de entenderlos como parte viva de nuestras ciudades”. Docomomo, recordará, nació precisamente para documentar y conservar las obras del movimiento moderno en España y Portugal, un patrimonio que todavía lucha por ocupar el lugar que merece en la conciencia colectiva.

El presidente de la fundación destacará además la necesidad de vincular esa herencia con los nuevos desafíos urbanos sin perder de vista la relación entre arquitectura, sostenibilidad y paisaje. Los temas a los que se acogerán las propuestas de comunicación incluyen las dinámicas sociales y económicas de la arquitectura costera moderna, el territorio y los paisajes marítimos modernos, el mar como tema de la modernidad: ocio, deporte y naturaleza y la forma y significado de las arquitecturas del mar en la modernidad.

Tras la intervención de Celestino García Braña tomarán la palabra Marta Vall-Llossera, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; Ricardo Cao, decano de la Universidade da Coruña, y Francisco Dinís Díaz, concejal de Urbanismo del Concello de A Coruña, atentos a la necesidad de consolidar un modelo de ciudad que combine memoria, eficiencia y bienestar ciudadano.

A continuación se proyectará el cortometraje A Roiba, de Jaime Olmedo, y se celebrará la conferencia inaugural a cargo de Enric Batlle, director del Máster Universitario en Paisajismo de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El Congreso Docomomo Ibérico, que alcanza su decimotercera edición, se consolida así como un espacio de referencia para el diálogo entre arquitectos, urbanistas e investigadores. Bajo la dirección de Celestino García Braña, su propósito no será solo preservar la arquitectura del siglo XX, sino también inspirar la del XXI. @mundiario

Comentarios