Buscar

El Camino de Santiago sirve como freno para el descenso demográfico en Galicia

Un estudio realizado por la Xunta y la Universidade de Santiago de Compostela revela que los peregrinos suponen el 2,3% del gasto turístico en la comunidad pero, debido a la diferencia en sus estancias medias y a su gasto, su impacto económico es 2,3 veces superior al de los turistas nacionales.

El Camino de Santiago sirve como freno para el descenso demográfico en Galicia
Peregrinos. / zonamovilidad.es
Peregrinos. / zonamovilidad.es

Firma

Pilar Grela Barros

Pilar Grela Barros

La autora, PILAR GRELA BARROS, se graduó en 2017 en Comunicación Audiovisual y publicó su trabajo de fin de grado en la Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Realizó prácticas en La Voz de Galicia, es investigadora de las prácticas de alfabetización mediática en televisiones europeas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC y cursó el Máster en Periodismo y Comunicación del mismo centro. Desde 2018 colabora en MUNDIARIO, donde fue coordinadora de la edición GALICIA.

Un estudio realizado por la Xunta y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) revela que el Camino de Santiago tiene repercusiones directas sobre la economía, el empleo, la afiliación a la seguridad social, la demografía o la conservación del patrimonio en Galicia.

La investigación, "Estudo do impacto socioeconómico do Camiño de Santiago", que fue presentada ayer, es responsabilidad del Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) y fue dirigida por Melchor Fernández y Dolores Riveiro. Su objeto de estudio se acotó a los concellos por los que discurre el Camino Francés.

Según este informe, el camino contribuye a atenuar el descenso demográfico del rural gallego, pero no a base de subir la población de los municipios por los que pasa la ruta (a excepción de Sarria), sino al frenar su caída en relación con otros de las mismas características por los que no pasa el camino.

Por otra parte, el estudio revela que los peregrinos suponen el 2,3% del gasto turístico en la comunidad, pero, sin embargo, y debido a la diferencia en sus estancias medias y a su gasto, su impacto económico es 2,3 veces superior al de un turista nacional, pues genera un 11% más de producto y un 18% más de empleo.

Al respecto del impacto cultural, el balance también es positivo, y el camino sirve para mantener el patrimonio artístico de nuestra comunidad. Desde el punto de vista social, el impacto es más bien neutro, pero los vecinos de Melide y Pedrafita do Cebreiro, que respondieron a las encuestas de la investigación, revelaron que piensan que sus servicios sanitarios o de transporte sufrirían recortes de no ser por los peregrinos.

A mayores, se calcula que cada euro de los 50 diarios que gasta un peregrino de media, se refleja en el PIB local (que alcanza su máximo del 25% en Triacastela), y genera un 18% más de empleo. Asimismo, el estudio demuestra que ocho de cada diez peregrinos vuelve como turista en el futuro. @galiciamundiari