Caballero exige a la Xunta que entregue los 14.500 portátiles que envió el Gobierno para el alumnado gallego

Gonzalo Caballero. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero. / PSdeG-PSOE

El dirigente socialista también reclama que el conselleiro de Cultura comparezca en el Parlamento para explicar el “fracaso” de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad.

Caballero exige a la Xunta que entregue los 14.500 portátiles que envió el Gobierno para el alumnado gallego

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, reclamó a la Xunta que entregue los 14.500 ordenadores portátiles con conexión a internet que el gobierno de España empezó a enviar en abril para el alumnado gallego, así como que ponga a disposición de las pymes y autónomos de Galicia los 234 millones de euros transferidos a la Xunta hace casi un mes para ayudas directas.

“Galicia no puede estar a la espera de una Xunta que no ejerce”, subrayó el dirigente socialista en una comparecencia ante los medios de comunicación, consciente de que “es el momento de exigir eficiencia y de exigir más capacidad al gobierno gallego” para apoyar a las familias. En lo que atañe a los ordenadores para el alumnado, Caballero afeó al gobierno gallego que tenga parte de los 14.500 dispositivos “guardados” en vez de entregarlos y hacer frente así a la “exclusión tecnológica”.

Del mismo modo, el líder del PSdeG reprobó que la Xunta sigue sin derivar los 234 millones de euros de ayudas directas a pymes y autónomos que también le transfirió el gobierno de España hace casi un mes. “Cada día que pasa sin que el gobierno gallego transfiera esos fondos, es un día de retraso en la reactivación y en la supervivencia del tejido productivo”, evidenció.

“No nos podemos permitir que la Xunta deje sin ejercer todas las posibilidades que tiene”, ahondó Gonzalo Caballero, quien instó a reforzar la “respuesta social” del ejecutivo autonómico para “que nadie quede atrás” tras la crisis del coronavirus. En este sentido, el secretario general también requirió a la Xunta que renueve los contratos a los profesores que fueron contratados de forma extraordinaria en este pasado curso en la enseñanza pública a causa de las circunstancias derivadas de la pandemia.

RIBEIRA SACRA

El líder de los socialistas gallegos también reclamó la comparecencia del conselleiro de Cultura para dar cuenta ante el Parlamento del “jarro de agua fría” que supuso que la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad no haya salido adelante. Gonzalo Caballero dijo que el conselleiro debe explicar “lo que falló” para que la candidatura no haya prosperado, lo que supone un “fracaso colectivo que tienen que explicar el presidente de la Xunta y el conselleiro de Cultura”.

“Merecemos saber si la Xunta está haciendo bien los deberes” en las candidaturas a Patrimonio de la Humanidad tras los informes técnicos de la Unesco que echaron por tierra las aspiraciones de la Ribeira Sacra, recalcó, al tiempo que criticó que hasta el momento el conselleiro no haya dado “ningún paso” para explicar esta situación en el parlamento y para que los gallegos y gallegas sepan “en qué fracasamos” desde elgobierno gallego. Sobre todo, como recordó, a la vista de que hay otros proyectos sobre la mesa para optar a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como el caso de las Islas Cíes y de la ciudad de Ferrol.

ISAURA ABELAIRAS

Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista manifestó “todo el reconocimiento” al trabajo de la diputada y exconcelleira de Vigo, Isaura Abelairas, que falleció la semana pasada, poniendo en valor su trabajo en la lucha por la educación pública, por la igualdad y por la inclusión social. Además, avanzó que de acuerdo a lo indicado por la presidencia del Parlamento, el pleno comenzará mañana martes con un minuto de silencio en memoria de Abelairas, quien será sustituida por la periodista viguesa Noelia Otero. @mundiario

 

 

Comentarios