Uber se estrenará en Bolsa en el mes de mayo con 180 millones de acciones

Uber. / uber.com
Uber. / uber.com

La empresa tecnológica pondrá sus títulos a disposición desde los 40 dólares. PayPal se ha comprometido a adquirir casi un 6% de las acciones.

Uber se estrenará en Bolsa en el mes de mayo con 180 millones de acciones

Uno de los estrenos más esperados en Wall Street ha dado este viernes su más emocionante traileri. Uber pondrá en el mercado un total de 180 millones de acciones a un precio de entre 44 y 50 dólares cada una, con lo que espera recaudar hasta 9.000 millones de dólares. No obstante, los datos se quedan muy atrás en comparación a lo que los bancos habían calculado el año pasado en cuanto a su capitalización bursátil, que habían calculado unos 120.000 millones de euros y que al final será de unos 83.800 millones.

El parqué elegido será el New York Stock Exchange y se prevee para inicios de mayo. El papeleo de rigor fue entregado hace dos semanas. A estas alturas se está en la etapa de presentación de mérios de la oferta entre los grandes inversores institucionales, explica El País. Su precio es bastante moderado y es casi el mismo que alcanzó en su última ronda de financiación. Si la empresa consigue que se ejerzan todas sus opciones de venta, la suma llegaría a casi 91.000 millones de dólares.

La empres de taxis comunitarios ya había anticipado que sus pretenciones eran de llegar hasta los 100.000 millones de dólares. Su principal competidora, Lyft, es también el gran motivo de esta contención. Lyft lleva apenas un mar de semanas cotizando desde el Nasdaq y la emoción por su lanzamiento fue tal que sus títulos subieron en un 30% su valor en el mismo día de su estreno. No obstante, aquello fue solo un impulso inicial pues desde entonces se han desvalorizado en un 22%.

Lo cierto es que ni una ni otra han conseguido dar la imagen y presentar estadísticas de ser empresas rentables, y la batalla que libran por dar los mejores precios a sus clientes les condiciona su margen de beneficios. Por ejemplo Uber perdió hasta 997 millones de dólares el año pasado, lo cual catapultó la pérdida operativa hasta los 1.850 millones. Su crecimiento también ha reculado, pues sus ingresos en el ejercicio anterior fueron de 11.270 millones, un 42% nada más que en relación a 2017.

PayPal entra al ruedo

En el informe entregado a la autoridad reguladora, Uber explicó que la plataforma de pagos y cobros por internet, PayPal, inyectará 500 millones de dólares en el proyecto. La empresa fundada por Elon Musk pagará en privado el mismo precio que se estableza para el público por un título que se estima que estará en los 47 dólares. Así las cosas, PayPal será dueña de unos 10,6 millones de títulos bursátiles.

Uber es la empresa más conocida de su sector. Pese a sus polémicas entradas en algunas ciudades, donde se saltan deliberadamente leyes de transporte, su popularidad se ha expandido ya a 63 países y 700 ciudades. La compañía sufrió una metamorfosis en 2017 con la llegada de Dara Khosrowshahi como su CEO en sustitución de Travis Kalanick, quien renunció empujado por la presión que le representó unirse al círculo de consejeros de Donald Trump, a quien criticó antes de aceptar dicha posición. @mundiario

Uber se estrenará en Bolsa en el mes de mayo con 180 millones de acciones
Comentarios